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MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Objetivos de la actividad
Comprender los principios fundamentales del Manejo Integrado de Plagas (MIP): Los estudiantes deberán identificar y describir los diferentes métodos y técnicas utilizados en el MIP, como el control biológico, químico, cultural, entre otros.
Reconocer la aplicación de cada método de control en situaciones agrícolas específicas: Los estudiantes deberán ser capaces de vincular cada técnica de manejo de plagas con ejemplos concretos y reales de cómo se aplican en el campo, destacando los cultivos y plagas involucrados.
Resumen de la actividad
La actividad busca identificar los componentes del manejo integrado de plagas, esto lo hace primero desde una consulta sobre los conceptos base de los MIP, los conceptos son el control cultural, control biológico, resistencia de plantas a insectos, ecología química, ingeniería genética, técnicas de esterilización de insectos plaga y control químico. Luego de que cada estudiante consulta cada uno de estos conceptos se realiza un presentación de forma grupal donde a cada concepto se le dé un ejemplo especifico con un tipo de plaga presente en un cultivo en particular, esta explicación debe ser profunda y coherente sobre cada una de las características que intervienen en que esto pase.
¿Cómo desarrollarla?
Fase 1: Introducción y Asignación de Tareas
- Introducción al MIP: Comienza con una breve charla o presentación sobre el Manejo Integrado de Plagas, destacando la importancia de cada uno de los componentes en la sostenibilidad y eficacia del manejo agrícola.
- Distribución de temas: Asigna a cada estudiante o grupo de estudiantes uno de los siguientes temas:
- Control cultural
- Control biológico
- Resistencia de plantas a insectos
- Ecología química
- Ingeniería genética
- Técnicas de esterilización de insectos plaga
- Control químico
Fase 2: Investigación Individual
- Investigación de conceptos: Cada estudiante o grupo investiga su tema asignado, enfocándose en definir el concepto, entender cómo se aplica en la práctica y recopilar ejemplos reales de su uso en el manejo de plagas.
- Recopilación de ejemplos: Deben encontrar al menos un ejemplo específico donde su método de manejo haya sido aplicado exitosamente, describiendo el tipo de plaga, el cultivo afectado y los resultados obtenidos.
Fase 3: Preparación de Presentaciones
- Elaboración de presentaciones: Cada grupo prepara una presentación que incluya:
- Una descripción clara del concepto.
- Detalles del ejemplo específico escogido.
- Una explicación de cómo este método ayuda en el control de plagas y su importancia en el contexto del MIP.
- Uso de imágenes, gráficos o videos para ilustrar su punto.
Bibliografía
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OVI Unidad 2
Salamanca, J. (2019). Introducción al Manejo Integrado de Plagas.[Objeto_virtual_de_Informacion_OVI]. Repositorio Institucional UNAD.
iinsectos, manejo integrado, cultivo, control, exposición.
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