Diseño de Planta
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Solución paso a paso de los ejercicios de Diseño de Planta
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Escenario 1 – Aplicación del enfoque sistémico del procesoLa actividad consiste en:
El Escenario 1 está compuesto por dos ejercicios, en el primer ejercicio con base en la información del procesos del producto más representativo de una empresa manufacturera se usa la técnica de modelamiento llamada Business Process Model and Notation (BPMN) que es una notación gráfica estandarizada diseñada para representar la secuencia de actividades que conforman los procesos productivos de una organización a través de un diagrama.
El segundo ejercicio tiene el propósito de identificar y recopilar la mayor cantidad de datos e información de las entradas, actividades y salidas de un proceso productivo a través de la construcción de una matriz.
Actividad 2: Modelamiento del proceso productivo
En la carpeta del Escenario 1 en el entorno de aprendizaje podrá encontrar el Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04, en la cual podrá encontrar un video y trabajos de grado que le ayudará a construir el proceso productivo del bien más representativo de la empresa modelo. Tenga en cuenta que debe trabajar con la empresa modelo del semestre 2023 16-04 y no con otra, para el periodo en mención la empresa modelo produce Cacao en polvo.
Con base en la información sobre el proceso en mención, cada estudiante del grupo debe aplicar la técnica de modelamiento de procesos llamada Business Process Model and Notation (BPMN) usando el simulador BPMN 2.0, para tal fin por favor revisar los siguientes enlaces:
Fundamentación sobre BPMN:
https://www.chakray.com/es/que-es-el-bpmn-y-para-que-sirve/
Para trabajar el simulador BPMN 2.0 de forma online:
https://bpmn.io/
En el siguiente vídeo se explica cómo usar el simulador BPMN 2.0:
https://youtu.be/BbT0IN3y2V4
Una vez el estudiante modele en BPMN el proceso productivo del bien más representativo de la empresa modelo, compartirá una imagen legible del proceso modelado en BPMN en el foro de Escenario 1.
Actividad 3: Enfoque sistémico del proceso productivo
Con base en la información sobre el proceso propuesto en el Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04 y en él modelo BPMN desarrollado en la actividad 2, cada estudiante del grupo debe diligenciar Matriz 1 – Enfoque sistémico del proceso productivo, la matriz tiene por propósito identificar y recopilar la mayor cantidad de datos e información de las entradas, actividades y salidas de un proceso productivo.
El enfoque sistémico aplicado a un proceso productivo hace referencia a la visión de considerar un proceso industrial como un sistema con elementos interconectados entre sí y que tiene por propósito la generación de bienes y servicios. Para profundizar en la temática por favor revisar el siguiente enlace:
https://adminusaceconomicas.home.blog/enfoque-de-sistemas-o- sistematico-del-proceso-administrativo/
Se les recomienda compartir en el foro el archivo de la matriz en archivo PDF y no en archivo Excel.
Actividad 4: Sustentación oral del enfoque sistémico del proceso productivo
Cada estudiante del grupo una vez tenga el modelo BPMN y la Matriz 1 va a realizar un vídeo en donde el estudiante presentará los desarrollos en mención. Para hacer el video tener en cuenta las siguientes preguntas generadoras con respecto al proceso productivo de la empresa Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04:
- ¿Cuáles es el producto a trabajar de la empresa modelo?, ¿Cuáles son sus características y su funcionalidad?
- ¿Cuántas actividades o subprocesos conforman el modelo BPMN del sistema productivo diseñado?
- ¿Cuál es la secuencia del proceso productivo representado en el modelo el modelo BPMN?
- ¿Encuentra ventajas en la técnica BPMN para el modelamiento de procesos industriales?
- Con base en la matriz del Matriz 1 ¿cuáles las entradas, actividades y salidas del proceso productivo de la empresa modelo?
- ¿Cómo relaciona el enfoque sistémico al modelamiento de un proceso industrial?
Características del vídeo:
Como evidencia del desarrollo de la actividad el estudiante debe hacer una sustentación a través de un video en donde se vea el rostro del estudiante, al inicio del video deberá mencionar su nombre, la fecha y hora y proceder a dar respuesta a las preguntas generadoras de la actividad, es importante que para dar respuesta a las preguntas se presente el modelo BPMN y la Matriz 1. El video realizado no debe exceder los 10 minutos
Para capturar el vídeo y audio puede usar el celular o cualquier otra aplicación que grabe audio y pantalla, se les deja la siguiente ayuda:
Video tutorial Graba tu pantalla y voz con Screencast O’Matic:
https://www.youtube.com/watch?v=zhWY0eMy9kA Descargar software: https://screencast-o-matic.com/
El video producido se debe cargar a Youtube, el enlace se presenta en el archivo Excel llamado “Protocolo de entrega – Escenario 1”. El enlace se debe compartir en el foro colaborativo del Escenario 1.
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Escenario 2 – Diseño de la distribución de planta y diagrama de recorrido
La actividad consiste en:
El Escenario 2 consta de dos ejercicios, en él se aplica el método SLP (System Layout Planning), para definir una alternativa de distribución de planta (disposición de las estaciones de trabajo del área de producción o en genera de la planta) que permita el óptimo flujo materiales en la instalación industrial; en este ejercicio se debe desarrollar un plano (modelo 2D) con un software de diseño que represente la distribución planta del área de producción, definida a través del método SLP.
En el segundo ejercicio sobre el plano de la distribución obtenida en el primer ejercicio de esta fase, se trazará un diagrama de recorrido que represente gráficamente el flujo de materiales en el área de producción, con base en el esquema obtenido se redacta un análisis del flujo de materiales; Tanto el esquema como el análisis obtenido se exponen en un video generado con la ayuda de herramientas de
realidad aumentada.
Actividad 2: Aplicación método SLP para distribución de planta En la carpeta del Escenario 2 en el entorno de aprendizaje podrá encontrar el Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04, en la cual podrá encontrar un video y trabajos de grado que le ayudará a construir el proceso productivo del bien más representativo de la empresa modelo, se debe trabajar con la empresa modelo del semestre 2023 16-04 y no con otra, para el periodo en mención la empresa de producción de cacao en polvo. Con base en la información sobre el proceso en mención, cada estudiante del grupo debe aplicar método SLP (System Layout Planning), para definir una alternativa de distribución de planta (disposición de las estaciones de trabajo del área de producción o en general de la planta) que permita el óptimo flujo materiales en la instalación industrial; en este ejercicio se debe desarrollar un plano (modelo 2D) con un software de diseño o a mano que represente la distribución planta del área de producción y almacenes, definida a través del método SLP. El ejercicio no se debe hacer para toda la planta de producción. Para realizar esta actividad se debe considerar la siguiente información con respecto a conjunto de zonas que debe tener un área de producción y almacenes, que serían las siguientes:
Área de Producción
- Estaciones de trabajo de subproceso identificados.
- Zonas de Pruebas de Control de Calidad (Ej: Laboratorios)
- Zonas de Embalaje de producto terminado.
Zonas de Almacenes y Carga y descarga de Material - Zona de Descarga de Materias Primas
- Zona de Recepción de Materias Primas
- Zona de Almacenamiento de Materias Primas
- Zona de Almacenamiento de Producto Terminado.
- Zona de Alistamiento de Producto Terminado
- Zona de Despacho de Producto Terminado.
Zonas Auxiliares del área de producción - Zona de Mantenimiento y/o Técnica
- Zona de Servicios
- Zona de Administrativa
Tener en cuenta que todas las zonas del área de producción se interconectan por pasillos, puertas, ventanas etc. Estos elementos de tránsito entre zonas deben mostrarse en su diseño.
Para entender mejor y planear la distribución y zonificación que deben hacer se les sugiere revisar el Anexo 2 – Zonificación de la planta industrial, en la carpeta del Escenario 2 del entorno de
aprendizaje de curso.
Para que entiendan mejor el concepto de distribución de planta realizar la lectura del Anexo 3 – Métodos de enfoque de los proyectos de distribución en planta y Anexo 4 – SLP para distribución en planta, en la carpeta del Escenario 2 del entorno de aprendizaje de curso.
Con respecto a la aplicación del método SLP para distribución de planta se deben presentar los siguientes productos:
2.1 Realice una tabla relacional de actividades para determinar cuál es la mejor distribución para las estaciones de trabajo de cada subproceso en el área de producción del procesos productivo de producción de cacao en polvo (Anexo 1), estas estaciones van ligadas a modelo BPMN del Escenario 1 del curso que cada estudiante diseño, el cual que muestra la secuencia del proceso, cada subproceso identificado debe tener su propia estación).
2.2 Con base en la tabla relacional de actividades de punto 2.1, realizar un diagrama relacional de actividades.
2.3 Realice un plano a mano o en un software de la distribución general de las estaciones de trabajo del área de producción. Para esta actividad no se espera que hagan la estación con detalles de maquinaría, sino que muestren cual sería la distribución general de las estaciones de trabajo del proceso de producción. Es importante que en el plano escriba el nombre del autor del plano.
En el siguiente enlace podrán encontrar una explicación de lo que es tabla relacional de actividades:
https://www.youtube.com/watch?v=xTSTiswxJnU
Una vez el estudiante complete los tres productos (actividades 2.1, 2.2 y 2.3) compartirá una imagen legible de cada producto en el foro de Escenario 2.
Actividad 3: Diagrama de recorrido para análisis de flujo
En el plano de la distribución obtenido en el punto 2.3 de la Actividad 2 de este escenario, se trazará un diagrama de recorrido que represente gráficamente el flujo de materiales en el área de producción, con base en el esquema obtenido se redacta un análisis del flujo de materiales del área de producción.
En los siguientes podrá encontrar una explicación de cómo hacer el
diagrama de recorrido y como analizarlo:
https://youtu.be/oeZgveet6dM
https://youtu.be/WLPoc8Osxdg
Se les recomienda compartir en el foro una imagen legible del plano.
El análisis producto del ejercicio se presenta tanto en la sustentación oral del ejercicio como en el protocolo de entrega del Escenario 2.
Actividad 4: Sustentación oral del análisis de la distribución y flujo en el área de producción
Tanto el plano de la distribución de planta con su diagrama de recorrido como el análisis de flujo obtenido se exponen en un video, para hacer el video tener en cuenta las siguientes preguntas generadoras con respecto al proceso productivo de la empresa Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04:
- ¿Cuál es el producto a trabajar de la empresa modelo?, ¿Cuáles son sus características y su funcionalidad?
- ¿Cuántas actividades o subprocesos conforman el modelo BPMN del sistema productivo diseñado?
- ¿Cuál es la secuencia del proceso productivo representado en el plano de la distribución de planta?
- ¿Cómo aplicó la tabla y diagrama relacional para plantear una alternativa de distribución de planta?
- ¿Qué análisis de flujo de materiales se obtuvo a partir del diagrama de recorrido aplicado al plano de la distribución de planta del área de producción?
Características del vídeo:
Como evidencia del desarrollo de la actividad el estudiante debe hacer una sustentación a través de un video en donde se vea el rostro del estudiante, al inicio del video deberá mencionar su nombre, la fecha y hora y proceder a dar respuesta a las preguntas generadoras de la actividad, es importante que para dar respuesta a las preguntas se muestre el plano de la distribución de planta con el diagrama de recorrido. El video realizado no debe exceder los 10 minutos
Para capturar el vídeo y audio puede usar el celular o cualquier otra aplicación que grabe audio y pantalla, se les deja la siguiente ayuda:
Video tutorial Graba tu pantalla y voz con Screencast O’Matic:
https://www.youtube.com/watch?v=zhWY0eMy9kA
Descargar software: https://screencast-o-matic.com/
El video producido se debe cargar a Youtube, el enlace se presenta en el archivo Excel llamado “Protocolo de entrega – Escenario 2”. El enlace se debe compartir en el foro colaborativo del Escenario 2.
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Escenario 3 – Componente práctico – Práctica de laboratorio con Apoyo TIC
Actividad 2: Calculo de la cantidad de maqunias y capacidad de planta
En esta actividad a partir de pronóstico de demanda y estudios de tiempo del proceso productivo el estudiante aplicará el método de fracción de máquina para calcular la cantidad de máquinas requeridas y la capacidad de producción del proceso productivo del caco en polvo.
Por favor revisar los siguientes anexos en la carpeta del Escenario 3 del Entorno de Aprendizaje para comprender los fundamentos teóricos y formulación requerida para aplicar el método de fracción de máquina y cálculo de capacidad de planta:
Anexo 5 – Fracción de Maquina
Anexo 6 – Ejemplo de cálculo de capacidad de planta
En la carpeta del Escenario 3 del Entorno de Aprendizaje encontrará el archivo Excel Anexo 7 – Aplicación fracción de máquina y capacidad de planta. En dicho anexo cada estudiante aplicará una formulación de acuerdo a los pronósticos de demanda y estudios de tiempos suministrados, para el proceso productivo del caco en polvo. para calcular y analizar la cantidad de máquinas requeridas y la capacidad de producción
del proceso en mención.
Una vez el estudiante desarrolle el Anexo 7 se recomienda compartirlo en PDF en el foro de Escenario 3, no se recomienda compartirlo en Excel.
Actividad 3: Diseño de unidad de empaque y dimensionamiento de almacenes
En la Figura No. 1, se presenta un ejemplo de las posibles presentaciones en las que es comercializado las distintas variedades de Cacao en Polvo, estas pueden producirse en diferentes pesos (pueden ir de los 100 gramos a los 25 kilos) y diversos tipos de envases:
Figura No. 1 Presentaciones comerciales del Cacao en polvo
Fuente. Elaboración propia
Para el proceso productivo del cacao en polvo, se deben asumir los siguientes valores para el Volumen de Producción y las Unidades a almacenar:
Tabla No. 1 Estimación de producción de cacao en polvo
Producto
Volumen de
Producción
diaria de
unidades
Días de
Stock
Unidades a
Almacenar por
semana
Unidades con 250 de
cacao en polvo
2000 7 días 14000
Fuente:
http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11406/Transformaci%C3%B3n%20Cacao%20Org%C3%A1nico.pdf?sequence=3
Se debe revisar el Anexo 8 – Dimensionamiento de Planta Industrial para el comprender los fundamentos teóricos de este ejercicio.
3.1 Dimensionamiento del almacén de producto terminado: con la información del volumen de producción y días de stock requeridos (Tabla No. 1), se procederá de la siguiente forma:
3.1.1 Diseño de las unidades de empaque (unitarias y/o por cajas de varias unidades) con sus medidas y peso estimado. Se puede basar en las utilizadas en el video o en las normalmente usadas buscando en internet.
3.1.2 Selección de las dimensiones de las estibas y la organización y cantidad por estiba. En caso de que el producto sea a granel se hará el mismo trabajo con los silos o tanques de almacenamiento.
3.1.3 Estimar el espacio mínimo necesario para manipular el producto terminado teniendo en cuenta las dimensiones y los espacios de maniobra que requiere el equipo de manejo de materiales descrito en la Fase 2.
3.1.4 Ya con ésta información básica se podrá hacer el diseño 2D o 3D del almacén de producto terminado (área, cantidad de estanterías y niveles cuando aplique, tamaños de tanques, silos).
3.2 Dimensionamiento del almacén de materia prima: partiendo del desglose de la cantidad de cada materia prima por unidad de producto terminado, se procederá con la misma metodología del punto 3.1 para determinar el área, cantidad de estanterías y niveles cuando aplique, tamaños de tanques, silos. Para este ejercicio académico se debe seleccionar una sola materia prima.
3.2.1 Selección de las unidades de empaque (unitarias y/o por cajas de varias unidades) con sus medidas y peso estimado. Se puede basar en las utilizadas en el video o en las normalmente usadas buscando en internet.
3.2.2 Selección de las dimensiones de las estibas y la organización y cantidad por estiba. En caso de que la materia prima sea a granel se hará el mismo trabajo con los silos o tanques de almacenamiento.
3.2.3 De acuerdo al volumen de consumo y los días de stock requeridos se deberá calcular el tamaño del almacén de materia prima.
3.2.4 De acuerdo al tipo de almacén, al tamaño y peso de las estibas o materia prima a manejar, la forma cómo se va a descargar la materia prima de los camiones se podrá seleccionar el equipo de manejo de materiales a usar, como por ejemplo montacargas o estibadora manual, buscado un modelo comercial
en internet. Para esto se deberá buscar como mínimo que la capacidad de carga pueda con las estibas. De este montacargas se revisará su radio de giro y tamaño, para seleccionar los espacios de maniobra y entre estibas en el almacén de materia prima. Normalmente se selecciona el mismo tipo de equipo para
ambos almacenes.
3.2.5 Ya con ésta información básica se podrá hacer el diseño del almacén de materia prima (área, cantidad de estanterías y niveles cuando aplique, tamaños de tanques, silos). El esbozo 2D lo puede hacer a mano o en cualquier software.
Se les recomienda hacer la unidad de empaque en el software Quick Pallet
Maker:
https://www.koona.com/es/qpm/
https://www.koona.com/es/qpm/download/index.html
Video-tutorial sobre cómo usar Quick Pallet Maker
https://youtu.be/liJPHCuU7yc
Se les recomienda hacer el diseño de los almacenes en SketchUP online:
https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing/sketchup-free
Video-tutorial sobre cómo usar SketchUP online:
https://www.youtube.com/watch?v=JDRMHyO1bEE
Comparta imágenes de las unidades de empaque y almacenes diseñados como imágenes legibles en el foro.
Actividad 4: Modelo 3D del área de producción
En la carpeta del Escenario 3 en el entorno de aprendizaje podrá encontrar el Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16-04, en la cual podrá encontrar un video y trabajos de grado que le ayudará a construir el proceso productivo del bien más representativo de la empresa modelo, se debe trabajar con la empresa modelo
del semestre 2023 16-04 y no con otra, para el periodo en mención la empresa modelo produce cacao en polvo.
Para realizar esta actividad se debe considerar la siguiente información con respecto a conjunto de zonas que debe tener un área de producción, que serían las siguientes:
Área de Producción
- Estaciones de Trabajo de subproceso identificado.
- Zonas de Pruebas de Control de Calidad (Ej: Laboratorios)
- Zonas de Embalaje de producto terminado.
Para entender mejor y planear la distribución y zonificación que deben hacer se les sugiere revisar el Anexo 2 – Zonificación de la planta industrial y el Anexo 9 – Especificaciones de espacio de una estación de trabajo, en la carpeta del Escenario 3 del entorno de aprendizaje de curso.
Se les recomienda hacer el modelo 3D del área de producción en SketchUP online:
https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing/sketchup-free
Video-tutorial sobre cómo usar SketchUP online:
https://www.youtube.com/watch?v=JDRMHyO1bEE
Se les deja también el enlace de un Material de apoyo donde se les explica cómo realizar el
diseño de la Planta en el Programa SketchUP
https://youtu.be/ekZg6I4lDFA
También se le deja enlace de Material de Apoyo donde se les explica de forma explícita como diseñar el area de Producción de la Planta Industrial que es lo que puntualmente deben presentar para este escenario:
https://youtu.be/MpUAHbgz-KM
Como producto final de esta actividad el estudiante generara un vídeo con la animación del diseño realizado en SketchUP Make. Este video lo requerirá para la sustentación de este escenario. Para crear la animación en Google Skethchup Make, revisen el siguiente enlace, en este se le explica cómo sacar las vistas solicitadas, generar la animación y convertirlo en video:
https://youtu.be/DaK9ra4bHdc
Como garantía de que el estudiante fue quien hizo realmente la animación y no se trata de algún tipo de plagio, la animación debe mostrar como primera vista el nombre del autor de la planta, las siguientes vistas y detalles de su diseño son : Vista de Planta, Vista Frontal, Vista Inferior, Vista Posterior, Vista Derecha, Vista Izquierda, Vista Isométrica, Vistas de las Áreas Diseñadas, Vistas que muestren la secuencia de los procesos productivos, se les deja algunos ejemplos de cómo queda una animación de una Instalación Industrial realizada en SketchUP: https://youtu.be/1_b8XD7ZRgY
Actividad 5: Sustentación oral de la capacidad y diseño de planta
Los resultados obtenidos del Anexo 7 sobre capacidad de planta, diseño de unidad de empaque, diseño de almacenes y diseño del área de producción se exponen en un video, para hacer el video tener en cuenta las siguientes preguntas generadoras con respecto al proceso productivo de la empresa Anexo 1 – Empresa modelo 2023 16- 04:
- ¿Cuál es el producto a trabajar de la empresa modelo?, ¿Cuáles son sus características y su funcionalidad?
- ¿Cuántas maquinas se requiere por subproceso?
- ¿Qué capacidad efectiva de producción tendría la planta?
- ¿Cuál es el diseño seleccionado para la unidad de empaque de la empresa modelo?, ¿Qué características tiene?
- ¿Qué capacidad de almacenamiento tendría el almacén de producto terminado diseñado?
- ¿Con que materia prima se diseñó el almacén de materia prima?, ¿Qué capacidad de almacenamiento tendría el almacén de materia prima?
- ¿Cuál es la secuencia del proceso productivo y flujo de materiales a través de las estaciones de trabajo de cada subproceso representado en el modelo del área de producción?
Características del vídeo:
Como evidencia del desarrollo de la actividad el estudiante debe hacer una sustentación a través de un video en donde se vea el rostro del estudiante, al inicio del video deberá mencionar su nombre, la fecha y hora y proceder a dar respuesta a las preguntas generadoras de la actividad, es importante que para dar respuesta a las preguntas se muestre el anexo 7, las imágenes de la unidad de empaque, almacén de producto terminado, almacén de materia prima y animación o vídeo del modelo 3D del área de producción. El video realizado no debe exceder los 10 minutos, se deben mostrar las evidencias del trabajo realizado.
Para capturar el vídeo y audio puede usar el celular o cualquier otra aplicación que grabe audio y pantalla, se les deja la siguiente ayuda:
Video tutorial Graba tu pantalla y voz con Screencast O’Matic:
https://www.youtube.com/watch?v=zhWY0eMy9kA
Descargar software: https://screencast-o-matic.com/
El video producido se debe cargar a Youtube, el enlace se presenta en el archivo Excel llamado “Protocolo de entrega – Escenario 3”. El enlace se debe compartir en el foro colaborativo del Escenario 3.
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DISEÑO DE PLANTA
Unidad 1 – Diseño de planta y enfoque sistémico del proceso
Unidad 2 – Distribución de planta, flujo de materiales y almacenes
Unidad 3 – Métodos de localización de planta
Escenario 1 – Aplicación del enfoque sistémico del proceso
*Actividad: Aplicar el enfoque sistémico para comprender sus entradas, actividades y salidas de un proceso productivo.
*Entorno del aula donde se realiza: Entorno de Aprendizaje.
*Producto a entregar: El grupo colaborativo entrega una recopilación de evidencias en un archivo Excel llamado Protocolo de entrega – Escenario 1, con evidencias de aplicación con diagrama de las actividades del proceso y tabla con entadas, actividades y salidas del proceso.
Escenario 2 – Diseño de la distribución de planta y diagrama de recorrido
*Actividad: proponer una alternativa de distribución de planta mediante la aplicación del método SLP y desarrollar diagrama de recorrido para el análisis de flujo de materiales en el área de producción e la planta.
*Entorno del aula donde se realiza: Entorno de Aprendizaje.
*Producto a entregar: El grupo colaborativo entrega una recopilación de evidencias en un archivo Excel llamado Protocolo de entrega – Escenario 2, con evidencias de la alternativa de distribución de planta seleccionada y diagrama de recorrido.
Escenario 3 – Componente práctico – Práctica de laboratorio con Apoyo TIC
*Actividad: Diseñar y dimensionar almacén y estación de trabajo de los procesos productivos de la empresa modelo y calculo de capacidad de planta.
*Entorno del aula donde se realiza: Entorno de Aprendizaje. *
Producto a entregar: El grupo colaborativo entrega una recopilación de evidencias en un archivo Excel llamado Protocolo de entrega – Escenario 3 con evidencias del calculo de capacidad de planta, diseño de las estaciones de trabajo del área de producción y diseño de almacenes.
Escenario 4 – Validación de conocimientos teóricos del diseño de planta
*Actividad: Presentar el cuestionario de conocimientos previos.
*Entorno del aula donde se realiza: Entorno de Evaluación.
*Producto a entregar: Cuestionario respondido en la fecha indicada.
Escenario 5 – Localización de planta usando métodos matemáticos
*Actividad: Definir la localización de planta por alguno de los dos métodos de localización matematico y usar una herramienta informática de localización geográfica .
*Entorno del aula donde se realiza: Entorno de Aprendizaje.
*Producto a entregar: El grupo colaborativo entrega una recopilación de evidencias en un archivo Excel Protocolo de entrega – Escenario 5 con evidencias de la aplicación de metodo matematico para localización de planta con su respectiva macrolocalización y microlocalización.
Escenario 0 DISEÑO DE PLANTA UNAD
Escenario 1 DISEÑO DE PLANTA UNAD
Escenario 2 DISEÑO DE PLANTA UNAD
Escenario 3 DISEÑO DE PLANTA UNAD
Escenario 4 DISEÑO DE PLANTA UNAD
Escenario 5 DISEÑO DE PLANTA UNAD