Física General

Guía Paso a Paso
para desarrollar el curso de
Física General

Con esta guía detallada, podrás enfrentar los ejercicios de Física General con seguridad y habilidad.

¿Te cuesta progresar en tu curso de Física General?

Imagina dominar los principios de la mecánica y la termodinámica sin tener que invertir interminables horas de estudio. Esta guía te proporciona métodos claros y explicaciones comprensibles, perfectos para quienes tienen agendas apretadas y múltiples compromisos. ¡Con esta guía, la física general se volverá tan fácil como un juego de niños!😌

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Imagina poder comprender fácilmente los conceptos de mecánica y termodinámica sin dedicar largas horas de estudio. Esta guía está aquí para ayudarte a dominar la Física General de manera eficiente y práctica, haciéndola tan sencilla como Ciencias Básicas. Deja de perder tiempo buscando ejercicios complejos y empieza a disfrutar de un aprendizaje claro y accesible que se adapta a tu ritmo de vida. ¡Con esta guía, la física general será pan comido! 😌

Con esta Guía podrás desarrollar

Cinemática
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Dinámica y Energía
Segunda Ley de Newton

Teoremas de Conservación y Mecánica de Fluidos
Teorema de Conservación de la Energía Mecánica

Guía de Actividades Unidad 1: Cinemática.
Introducción
Estimado estudiante, bienvenido a la Unidad 1 – Tarea 1 del curso de Física General. A continuación, encontrará los ejercicios a desarrollar, es importante leer detalladamente la guía de actividades y rúbrica de evaluación Unidad 1 Tarea 1 cinemática antes de desarrollar los ejercicios.

  1. [20 puntos] Análisis de Gráficas
    Para este ejercicio se debe tener en cuenta los siguientes valores según la letra que haya elegido desde el inicio
    𝜓=2
    𝜓=3,5
    𝜓=5
    𝜓=7,3
    𝜓=10

La siguiente actividad consiste en análisis de gráficas
Paso 1: El valor de la velocidad debe ser el valor de 𝜓 que eligió y que debe cerciorarse que el valor de la aceleración sea 0 y de clic en iniciar; para ingresar puede dar clic en el siguiente enlace https://www.walter-fendt.de/html5/phes/acceleration_es.htm
Paso 2: Tome captura de pantalla de las gráficas y Pegue en la siguiente tabla las gráficas obtenidas.
Recuerde que la velocidad debe indicar su valor su valor (𝜓) y aceleración cero.
Es importante dejar 30 segundos para que se mueva el carro y ahí si tomar el pantallazo
Paso 3: Tome captura de pantalla de las gráficas y Pegue en la siguiente tabla las gráficas obtenidas.
Recuerde que la velocidad debe indicar su valor (𝜓) y aceleración 2,0m/s
Es importante dejar 30 segundos para que se mueva el carro y ahí si tomar el pantallazo
Paso 4: A partir de los resultados de las gráficas anteriores (las realizadas en los pasos 2 y 3), llene cada una de las tablas.
a) v vs t paso 2
t (s) v(m/s)
1 10
2 20
3 30
4 40
5 50
6 60
b) v vs t paso 3
t (s) v(m/s)
1 10
2 20
3 30
4 40
5 50
6 60
7 70
Paso 6: Responda las siguientes preguntas: ¿Calcule la pendiente de las gráficas de velocidad versus tiempo e indique cual es el significado físico de esta?
Responda aquí la pregunta.
Explique las diferencias entre las graficas obtenidas en el paso dos y en el paso tres e identifique el tipo de movimiento que describe el móvil.
Responda aquí la pregunta.
¿Cuáles son las ecuaciones de movimiento que describen los resultados obtenidos de cada una de las gráficas?
Responda aquí la pregunta.
Paso 7: Realice un vídeo de no más de 5 minutos donde justifique y argumente los resultados obtenidos desde los principios de la física.
Copie aquí el enlace de su video.

  1. [20 puntos]: Movimiento parabólico
    Contexto: Las ecuaciones de movimiento que describen el lanzamiento de proyectiles en dos dimensiones son:
    Eje x Eje y
    x=x_0+v_0x t y=y_0+v_0y t-1/2 gt^2
    v_x=v_0x=v_x □cos cos (θ)
    vy=v_0 □sin sin (θ) =v_0y t-gt
    a_x=0 a_y=-g
    Tiempo de vuelo tv=((2v0□sin sin (θ) ))/g
    Altura máxima y=((v_0^2 sen^2 θ))/2g
    Alcance máximo X_max=(v_0^2 sin⁡(2θ))/g
    Tabla 1 Ecuaciones del movimiento parabólico
    A partir de la letra que escogió en el foro, va a trabajar con los valores correspondientes.
    𝜓=60; 𝛤 =10
    𝜓=48; 𝛤=15
    𝜓=55; 𝛤=13
    𝜓=42; 𝛤=18
    𝜓=30; 𝛤=20
    Actividad:
    Ingrese al siguiente link. Este es un simulador del movimiento de proyectiles, una vez allí siga los pasos a continuación:
    https://phet.colorado.edu/sims/html/projectile-motion/latest/projectile-motion_es.html del simulador de la Universidad de Colorado.
    Paso 1: de clic en ingrese a la ventana de “laboratorio”
    Paso 2: Dentro de laboratorio le aparece el entorno que se muestra en la imagen.
    Paso 3: Ajuste los valores de 𝜓 (ángulo de inclinación del propulsor) y 𝛤 (velocidad de lanzamiento) según el objeto que seleccionó (a partir de la letra que escogió) como se indica en la tabla.
    Objeto
    Bala de cañón A
    Proyectil B
    Pelota de golf C
    Pelota de beisbol D
    Pelota de futbol E
    Paso 4: Después de seleccionar el valor de la velocidad, eligiendo el objeto, escoja la gravedad como 9.81 m/s^2, eligiendo en ángulo según se lo indica el valor de 𝜓, masa de 4 kg y diámetro 0.3 m y dispóngase a darle play
    Paso 5: Observe el comportamiento de su gráfica. Tome la herramienta indicada en la imagen y desplace esta herramienta sobre los diferentes puntos de la gráfica y observe que obtiene los datos de: tiempo de vuelo, altura máxima y desplazamiento máximo en cada una de las posiciones del cuerpo lanzado.
    Paso 6: Calcule el valor teórico de altura máxima, alcance máximo y tiempo de vuelo, utilizando las ecuaciones que se encuentran en la tabla 1. Registre los valores en el cuadro de la derecha.
    aceleración gravitacional (g) 10 m/s^2
    Velocidad v_0 en(m/s) Escriba aquí la ecuación.
    θ (°) X_max=(v_0^2 sin⁡(2θ))/g y=((v_0^2 sen^2 θ))/2g tv=(2v_o □sin sin (θ) )/g
    0 Escriba aquí la ecuación. Escriba aquí la ecuación. Escriba aquí la ecuación.
    Paso 7: Calcule el porcentaje de error, para cada medida, tomando como valor teórico el dado por las ecuaciones y el valor experimental el dado por el simulador.
    A partir de la siguiente ecuación:
    e%=|Vt-Ve|/Vt*100
    Recuerde que el porcentaje no debe ser superior al 5%
    Paso 8
    A partir de los resultados del movimiento anterior, complete las tabla que representan el movimiento.
    Elabore las gráficas de de la posición en x y en y, en función del tiempo y deduzca las ecuaciones respectivas.
    Explique las características del movimiento parabólico a partir de las graficas realizadas
    t (s)
    x(m)
    y (m)
  2. [20 puntos]: Revisión de artículos científicos sobre la implementación de la cinemática en Ciencias e Ingeniería.
    En esta sección, deberá seleccionar el artículo designado basado en la letra que se escogió desde el inicio en el foro de discusión
    Artículo Gamma Γ
    González-Vázquez, L. G., Chocoteco-Campos, J. A., Venegas-Moreno, J. J., Partida-Ochoa, G., & Mojarro-Magaña, M. (2020). Ecuaciones Prácticas para Resolver Ejercicios de Tiro Parabólico. Conciencia Tecnológica, (60).
    [ https://www.redalyc.org/journal/944/94465715003/94465715003.pdf ]
    A-D
    Dansey, M. L. M. B., Ercolani, S. E. T., Cabrera, C. A., Merino, C. A., Provasi, P. F., & Bentz, E. N. (2020). Cinemática en el laboratorio de física: encuentro entre dos móviles con movimiento rectilíneo uniforme. Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 6, 142-151. [ https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/4383/4060 ]
    B-E
    Sánchez Soto, I., Moreira, M. A., & Caballero Sahelices, C. (2009). Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 17(1), 27-41. [ https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v17n1/art04.pdf ]
    C
    Los artículos seleccionados están orientados a temáticas en aplicaciones de la cinemática en ingeniería y ciencias.
    Procedimiento:
    Lea completamente el artículo designado.
    Escriba aquí un párrafo no mayor a 250 palabras en inglés y español donde se evidencie cuál fue el objetivo de la práctica, cómo se desarrolló la práctica, cuáles fueron los resultados encontrados y la principal conclusión. Borre el texto por defecto en gris, evidencia la longitud en palabras de su escrito. .Nota: Recuerde usar sus palabras, no copie y pegue texto. Cualquier evento de plagio será anulado.
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    Realice una herramienta metacognitiva para el artículo leído, según la letra que le corresponda.
    AMentefacto
    BMapa mental
    CMapa conceptual
    DMapa semántico
    ECuadro sinóptico
  3. [15 puntos]: Movimiento Circular Uniforme
    Conteste la pregunta que le corresponda según la letra que escogió al inicio de la actividad
    A-D. ¿Cuáles son las características del Movimiento Circular Uniforme?
    B-E. ¿Qué es la aceleración centrípeta? De ejemplos que encuentra en la vida cotidiana
    C¿Cuáles son las diferencias entre el Movimiento circular uniforme y el movimiento parabólico?
    Para desarrollar el siguiente ejercicio tenga en cuenta los siguientes datos
    𝛤=5
    𝛤=10
    𝛤=16
    𝛤=8
    𝛤=13
    En un juego mecánico, los pasajeros viajan con rapidez constante en un círculo del valor de 𝛤 en metros de radio, dando una vuelta completa cada (valor de 𝛤 +3) s. ¿Qué aceleración tienen?
    Identifique los datos iniciales del ejercicio
    Realice en este espacio su desarrollo
    Escriba aquí la ecuación.
    Calcula la rapidez (v) en m/s
    Realice en este espacio su desarrollo
    Escriba aquí la ecuación.
    Aceleración en m/s^2
    Realice en este espacio su desarrollo
    Escriba aquí la ecuación.

Guía de actividades Unidad 2: Dinámica y energía
Introducción
Estimado estudiante, bienvenido a la Unidad 2 – Tarea 2 del curso de Física General. A continuación, encontrará los ejercicios a desarrollar, es importante leer detalladamente la guía de actividades y rúbrica de evaluación Unidad 2 Tarea 2 Dinámica y Energía antes de desarrollar los ejercicios.

  1. [20 puntos] Simulador Virtual: Coeficiente cinético
    Instrucciones: El primer punto corresponde a realizar una práctica a través de un simulador virtual. Según la rúbrica que previamente ha leído, en este punto debe realizar un vídeo donde presente su documento de identidad al inicio, puede utilizar cualquier editor de vídeo y plataforma para publicarse. Recuerde que la elección de la letra se debe compartir en el foro de discusión y se debe usar para todos los ejercicios planteados.
    Para este ejercicio se debe tener en cuenta los siguientes valores según la letra que haya elegido desde el inicio
    ψ=10; Ꝋ=15; ∞=32
    ψ=20; Ꝋ=28; ∞=38
    ψ=30; Ꝋ=17; ∞=26
    ψ=40; Ꝋ=22; ∞=26
    ψ=25; Ꝋ=12; ∞=33
    Procedimiento:
    Diríjase al enlace: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/dinamica/coeficiente_1/dinamico_2.html
    Diríjase hasta la parte inferior de la página web, hasta ubicar la simulación.
    En el espacio de ángulo (señalado en la imagen con una flecha), ajuste el valor del ángulo de acuerdo con el valor de su número ψ. Seleccione los parámetros fuerzas y hacia abajoSeleccione el botón nuevo y después el botón play .
    Una vez el bloque termine el recorrido registre los valores de tiempo t1 y t2
    Dado que el bloque se mueve con un MRUA, determine a partir del sistema de ecuaciones planteado el valor de la aceleración.
    Es un sistema de ecuaciones 2×2 con incognitas v_0 y a Movimiento entre 0 y 50cm
    x_f=x_0+v_0 (t_1 )+(a〖(t_1)〗^2)/2
    Movimiento entre 0 y 100cm
    x_f=x_0+v_0 (t_2 )+(a〖(t_2)〗^2)/2
    Recuerde que en ambas ecuciaones la posición incial, para esta situación es x_0=0
    Una vez obtenida la aceleración, realice un planteamiento de la segunda Ley de Newton para obtener el valor del coeficiente cinético
    Repita los pasos anteriores con dos valores de ángulo diferente Ꝋ y ∞
    Actividades para realizar con los datos obtenidos
    De acuerdo con el diagrama de fuerzas que se observa en la simulación, identifique el nombre de cada una de las fuerzas involucradas (flechas azules).Muestre el desarrollo matemático para determinar tanto la aceleración del sistema, cómo el coeficiente de fricción cinético.Complete la siguiente tabla de acuerdo con los valores obtenidos
    Ángulo Aceleración Coeficiente cinético
    Ángulo ψ
    Ángulo Ꝋ
    Ángulo ∞
    Realice una gráfica de Aceleración vs Coeficiente cinético. Inserte en este espacio la gráfica obtenida
    ¿Qué puede concluir de la relación entre el coeficiente cinético y la aceleración encontrada?Realice un video en donde muestre la interacción con el simulador y la identificación de las fuerzas. Copie el link del video en este espacio
  2. [10 puntos] Resumen practica de laboratorio
    Considerando el siguiente laboratorio realizar puntos 2-3 y 4; tenga en cuenta los valores de la gravedad que debe tomar según la letra que escogió desde el inicio de la actividad, puede interactuar con varias masas tanto del carro como de la masa colgante pero siempre dando la mayor distancia (500cm).
    https://amrita.olabs.edu.in/?sub=1&brch=1&sim=44&cnt=4
    A B C D E
    Earth Uranus Jupitar Moon Earth
    Escriba aquí un párrafo entre 200 y 250 palabras (este párrafo debe ir en inglés y en español) de la experimentación desarrollada con la simulación en línea en el cual se evidencie cuál fue el objetivo de la práctica, cómo se desarrolló la práctica, cuáles fueron los resultados encontrados y la principal conclusión. Borre el texto por defecto en gris, evidencia la longitud en palabras de su escrito. .Nota: Recuerde usar sus palabras, no copie y pegue texto. Cualquier evento de plagio será anulado.
  3. [15 puntos] Introducción y metodología de la práctica de laboratorio
    Escriba la sección de introducción (marco teórico) y metodología desarrollada; ambos escritos deben ser de autoría propia del estudiante.
    Para la introducción: Tres párrafos de 10 líneas. Recuerde señalar los conceptos teóricos utilizados para dar cumplimiento a la práctica desarrollada, por ejemplo; el concepto de las leyes de Newton, el movimiento uniformemente acelerado y el coeficiente de rozamiento. En esta sección también describa ¿Cuál es el propósito de aprendizaje que se quiere lograr con la simulación?
    Para la metodología. Describa los materiales utilizados y necesarias para llevar a cabo la simulación. Y describa un paso a paso del desarrollo de la práctica. Esta sesión tiene como máximo media página
  4. [15 puntos] Análisis de tablas y gráficos
    Análisis y discusión de resultados
    Realice un análisis del laboratorio de la segunda ley de Newton considerando los siguientes datos para la letra que escogió para esta tarea, recuerda la gravedad que tienes en el punto 2.
    A B C D E
    Masa del carro: 100g
    Masa colgante: 150g
    Masa colgante: 250g
    Masa colgante: 350g
    Distancia: máxima
    Masa del carro: 150g
    Masa colgante: 250g
    Masa colgante: 300g
    Masa colgante: 450g
    Distancia: máxima
    Masa del carro: 200g
    Masa colgante:100gg
    Masa colgante: 350g
    Masa colgante: 450g
    Distancia: máxima
    Masa del carro: 250g
    Masa colgante:250g
    Masa colgante: 350g
    Masa colgante: 400g
    Distancia: máxima
    Masa del carro: 400g
    Masa colgante:200g
    Masa colgante: 300g
    Masa colgante: 400g
    Distancia: máxima
    Determine cada una de las Fuerzas involucradas en el sistema analizado DCL (Diagrama de cuerpo Libre)
    Colocar la gráfica distancia vs tiempo que aparece en la simulación y colocar al lado las tablas de datos
    Realice un análisis de los resultados encontrados
    Conclusiones
    Construya 3 conclusiones sobre sus hallazgos en este trabajo considerando los puntos anteriormente desarrollados.

FÍSICA GENERAL
Unidad 1 – Cinemática
Unidad 2 – Dinámica y Energí­a
Unidad 3 – Teoremas de Conservación
Tarea 0 – Evaluación de conocimientos previos

  • Actividad: Solucionar un cuestionario en donde se evaluarán conocimientos previos de notación científica, algebra básica y vectores.
  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación
    *Producto a entregar: Solución del cuestionario Pre – Tarea resuelta en la fecha que indica la agenda del curso.
    Tarea 1 – Cinemática
  • Actividad: Desarrollar ejercicios correspondientes a la Tarea 1 Unidad 1
  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación
  • Producto a entregar: Entrega un documento con la compilación de los 4 ejercicios de Tarea 1 debidamente resuelta en la fecha que indica la agenda del curso
    Tarea 2 – Dinámica y energí­a
  • Actividad: Desarrollar ejercicios correspondientes a la Tarea 2 Unidad 2
  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación
  • Producto a entregar: Entrega documento con la compilación de los ejercicios de Tarea 2 debidamente resuelta en la fecha que indica la agenda del curso
    Tarea 3 – Teoremas de conservación
  • Actividad: Desarrollar ejercicios correspondientes a la Tarea 3 Unidad 3
  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación
  • Producto a entregar: Entrega de Tarea 3 debidamente resuelta en la fecha que indica la agenda del curso
    Tarea 4 – Componente práctico – Práctica de laboratorio
  • Actividad: Desarrollar ejercicios sobre análisis de tablas y gráficas que representan situaciones reales.
  • Entornos del aula donde se realiza: Entorno de evaluación.
  • Producto a entregar: Informe final en las fechas indicadas.
    Tarea 5- Evaluación Final POC
  • Actividad: Responder cuestionario correspondiente a las Unidades 1, 2 y 3. * Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación. * Producto a entregar: Solución del cuestionario Post – Tarea en la fecha que indica la agenda del curso.
  • Tarea 0 FÍSICA GENERAL UNAD
  • Tarea 1 FÍSICA GENERAL UNAD
  • Tarea 2 FÍSICA GENERAL UNAD
  • Tarea 3 FÍSICA GENERAL UNAD
  • Tarea 4 FÍSICA GENERAL UNAD
  • Tarea 5 FÍSICA GENERAL UNAD

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