Fundamentos y Generalidades de la Investigación
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Solución paso a paso de los ejercicios de Fundamentos y Generalidades de la Investigación
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Fase 1- Presaberes
La actividad consiste en:
- Hacer reconocimiento de los entornos del curso, actualización del perfil y revisión de normas y condiciones de este.
- Participar en el foro de trabajo colaborativo dando respuesta a las preguntas orientadoras del siguiente formulario:
https://forms.office.com/r/0DZhHCAcHq
- ¿Considera que desde la Investigación se logra conocer realidades sociales? (Si/No) y por qué?
- Como miembro de comunidad, se involucra en conocer, ¿opinar o co-construir solución a las problemáticas o necesidades de su territorio? (Si/No)¿Porque?
- ¿De qué manera cree usted puede aportar significativamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS?
- ¿Desde la Investigación Acción participativa -IAP, se logra dar respuesta a las problemáticas de los territorios? (Si/No)
- Desde su perspectiva de estudiante Unadista, ¿considera que la relación entre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible logra como estrategia la transformación y renovación de los territorios en Colombia?
- El proceso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para generar experiencias exitosas requiere un proceso
activo y participativo de las comunidades. ¿Como actor de una
sociedad como considera que puede aportar significativamente a
los ODS? - Considera que las líneas de investigación establecidas para su programa de estudio pueden articularse en la identificación de problemas de su microterritorio y/o entorno?
- Compartir las respuestas en el foro y la captura de pantalla del diligenciamiento del formulario.
- Elaborar infografía sobre el enfoque territorial desde a Investigación Acción Participativa IAP y como se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y las líneas de investigación de su programa de estudio, siendo referentes estructurales para el reconocimiento e interpretación de la realidad en las comunidades. Apoyarse en el Anexo 1 Guía metodológica para elaborar infografía.
- Compartir infografía diseñada desde su cuenta Twitter con @ElOIRdelasRegiones a través de la etiqueta
unadinvestigaIAP/ODS. (se requiere crear la cuenta en Twitter, en caso de no tenerla).
- Una vez abordados los puntos 1 a 4 en el entorno de evaluación se cargará archivo .pdf verificando que se han aplicado los lineamientos de las normas APA séptima edición y los siguientes elementos:
- Portada
- Respuesta a las preguntas orientadoras registradas en foro y formulario.
- Infografía diseñada y el enlace de uso público
- Conclusiones
- Referentes Bibliográficos
- Anexos:
- Imagen de la respuesta dada en el formulario a las preguntas orientadoras.
- Soporte de actualización del perfil en el campus
- Evidencia de Twitter compartido con @ElOIRdelasRegiones
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Fase 2 – Cartografía Territorial Digital
La actividad consiste en:
- Revisar referentes teóricos de la Unidad 1 correspondientes a la observación del entorno con enfoque territorial y cartografía territorial digital
- Leer comprensiva y detalladamente, toda la guía de actividades de la fase 2, así como los Anexos que le permitirán el desarrollo de la actividad.
- Describir en el foro de trabajo colaborativo de la fase 2, principales características de su territorio (contexto local inmediato: Municipio donde reside el estudiante) y dar respuesta a las siguientes preguntas orientadoras:
- ¿Qué fuerzas políticas y sociales posee su territorio?
- ¿Dónde se ubican los líderes sociales y comunitarios?
- ¿Qué vocaciones económicas se encuentran?
- ¿Qué situación o problemática se encuentra en el contexto que no permiten o limitan esas vocaciones económicas?
- ¿Qué oportunidades presenta su territorio?
- ¿En su área o zona existen disputas alrededor de una actividad agrícola, pecuaria u otra actividad económica que afecte los recursos naturales?
¿Qué efectos trae consigo esta actividad?
¿Cómo está organizado el municipio su área o zona de análisis, por ejemplo: comunas, barrios, veredas, corregimientos y otros?
¿Existen accidentes geográficos que dividan el territorio? por ejemplo: cuchillas, montañas, planicies, humedales, entre otros.
- Desarrollar cartografía territorial digital de su contexto local inmediato de acuerdo con las 5 categorías de análisis: liderazgos, vocaciones productivas, oportunidades, principales conflictos del territorio y configuración territorial comunitaria. (Ver Anexo 2 Guía metodológica para elaborar una cartografía territorial digital) y diligenciar formulario de sistematización: https://forms.office.com/r/QSqf4NPFUD
- Compartir en el foro colaborativo el link de la cartografía territorial digital diseñada (verificar opción de visualización que quede público).
- Analizar la información sobre las realidades encontradas a partir de las categorías definidas, consolidadas en la siguiente matriz y publicada en el foro
6.1 Para mediar en el análisis de las realidades plasmadas en la cartografía, el estudiante debe apoyarse en la Matriz de correlación: categorías vs problemáticas/potencialidades
Programa de estudio: _________________________.
Tabla 1. Matriz de correlación
Categoría Problemática Potencialidades
Liderazgos •
Vocaciones
productivas
Oportunidades de
territorios
Principales conflictos
del territorio
Configuración
territorial
comunitaria
Estimado estudiante, diseñada su cartografía social digital e identificada la problemática y potencialidades de cada categoría, se procede a seleccionar cual es la problemática relevante, para que sea analizada metodológicamente y desde lo disciplinar, es decir cómo afrontarla de acuerdo al programa que está cursando. Manteniendo su enfoque territorial para fortalecer los procesos de identidad y pertenencia regional.
6.2 Realizar la descripción de la problemática seleccionada.
6.3 La matriz de compromisos permite al estudiante generar una base de alternativas para presentar las recomendaciones y plantear acciones de intervención de acuerdo a la problemática.
Tabla 2 Matriz de compromisos
Categoría Matriz de compromisos
Compromiso individual
Compromiso comunitario
Compromiso del estado
Ejemplo
Problemática relevante identificada en la matriz de correlación categorías vs problemáticas/potencialidades: disputas vecinales por el derecho a usar las servidumbres en la vereda Togüí en Boyacá
Categoría Matriz de compromisos
Compromiso individual
Compromiso comunitario
Compromiso del estado
Principales conflictos del territorio
Diseñar una estrategia para sensibilizar a los habitantes del derecho que se tiene a usar estos accesos vecinales
Generar acciones que permitan dar a conocer a los representantes del estado esta problemática
Generar las acciones legales requeridas para garantizar el derecho de uso delas servidumbres
6.4 Presentar el título de su iniciativa de propuesta de investigación, tener presente que este será revisado y ajustado de acuerdo a las recomendaciones metodológicas en la siguiente fase del curso. - Entregar en el entorno de evaluación el documento en pdf con los siguientes elementos:
- Portada
- Introducción
- Enlace de la cartografía territorial digital, el mismo que es compartido en el foro de trabajo colaborativo y registrado en el formulario en línea de sistematización de la fase 2 Cartografía territorial digital
- Matriz de relación de problemáticas, analizando las categorías indicadas
- Análisis de la información, presentando la problemática o potencialidad que considera prioritaria y observada desde lo disciplinar (En relación al programa que está cursando).
- Matriz de compromisos
- Describir la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la problemática o potencialidad seleccionada
- Primera versión del título para la iniciativa de propuesta de investigación.
- Recomendaciones, describe de forma general que alternativas de solución pueden generarse desde lo disciplinar para dar solución a la problemática priorizada o que estrategias para dinamizar la potencialidad identificada.
- Referentes bibliográficos
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Fase 3 Formulación de la iniciativa de investigación
La actividad consiste en:
- Formular el problema de investigación, partiendo de la problemática priorizada en la fase anterior, teniendo en cuenta: adicionalmente: población y escenario (Partiendo del fenómeno a describir, situación y personas afectadas)
- De acuerdo con el problema identificado y desde lo disciplinar de cada estudiante, plantear la pregunta de investigación.
- Presentar el titulo con los ajustes indicados por el tutor, dando cumplimiento a los lineamientos metodológicos.
- Presentar desde la Justificación las razones que motivan la iniciativa de propuesta de investigación, resaltando la articulación con la línea o líneas de investigación del programa académico.
- Presentar las referencias consultadas sobre la temática de investigación y que deben corresponder a bases de datos académicas, mínimo tres (3) y máximo seis (6)
- Construir el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo con la problemática identificada.
Tener presente en la construcción de los objetivos:
Para la formulación del objetivo general, se debe partir desde la pregunta de investigación, iniciando con un verbo en infinitivo.
(Describiendo, el que, el cómo y el para qué)
Los objetivos específicos, se deben entender como los pasos a realizar, para cumplir el objetivo general. - Finalizado el trabajo proyectado para la fase, el grupo presentará documento PDF con normas APA, tomando como base, el Anexo 3 plantilla iniciativa de investigación relacionando los siguientes
elementos:
Elementos a evaluar en la Formulación de la iniciativa de propuesta de investigación
- Portada
- Introducción
- Planteamiento del Problema.
- Pregunta de Investigación.
- Justificación
- Objetivos General y específicos.
- Referencias consultadas
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
Esta actividad requiere una adecuada citación y no debe sobrepasar el 30 % de similitud al momento de pasar la iniciativa de investigación por software anti plagio.
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Fase 4 Paradigmas y enfoques de la investigación científica; métodos y técnicas
La actividad consiste en:
Seleccionar el enfoque de investigación en correspondencia con el paradigma de investigación científica.
Para el buen desarrollo de la actividad, es importante la comprensión y el análisis de los contenidos de la unidad y el “Anexo 4 Formato de entrega Paradigmas y enfoques de la investigación científica”, además, de evidenciar directamente en el foro colaborativo el desarrollo de las siguientes actividades:
- Indagar y analizar las características de los diferentes paradigmas y enfoques científicos que se encuentran en las referencias bibliográficas, para asociar la que mejor se ajuste a las necesidades de la problemática identificada en su territorio según lo abordado desde la fase 2.
- A través de la Tabla 1. Identificación del paradigma y enfoque científico, disponible en el “Anexo 4 Formato de entrega Paradigmas y enfoques de la investigación científica” registrar la problemática (abordada desde la fase 2) y continuar analizándola para establecer el paradigma y enfoque que mejor se relacionan se presenta un ejemplo el paradigma de teoría-critica para orientar al estudiante
- Describir el paradigma y enfoque de la iniciativa de investigación de acuerdo con los referentes teóricos y la tabla 1:
- Problemática y su relación con los Objetivos de Desarrollo SostenibleODS
- Paradigma
- Enfoque
- Método (Tipo de Investigación)
- Definición del método
- Características del método
- Técnicas seleccionadas y sus características (Cuestionarios, Entrevista, Diarios de campo, entre otros)
- Presentar la línea de investigación de la escuela y/o programa que pertenece el estudiante, con la cual se articula la iniciativa de propuesta de investigación (Ver la información en la página web de cada Escuela).
- Relacionar el semillero de Investigación de su programa (escuela) en donde podría desarrollarse la iniciativa de propuesta.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.). Semilleros-deinvestigación. Sistema de Gestión de la Investigación. https://investigacion.unad.edu.co/semilleros-deinvestigacion/buscador-semilleros - Consolidar el documento final de entrega (se sugiere trabajarlo en el “Anexo 4 Formato de entrega Paradigmas y enfoques de la investigación científica”) y presentarlo en formato PDF bajo las normas APA. Con los siguientes elementos:
- Portada
- Introducción
- Título de la Iniciativa de Investigación
- Justificación
- Objetivos
- Línea de Investigación de la escuela (programa) con la que se propone la iniciativa de investigación.
- Formulación del enfoque de investigación en correspondencia con el paradigma de investigación científica. (ver los elementos que se relacionan en el ítem 3 de esta guía)
- Resultados esperados que beneficien a la comunidad si se desarrolla la propuesta.
- Semillero(s) de Investigación de su programa (escuela) en donde podría desarrollarse la iniciativa de propuesta
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Anexos:
Tabla diligenciada para la identificación del paradigma y enfoque de la iniciativa de propuesta de investigación
- Adjuntar en el entorno de evaluación, junto con el informe final, el archivo pdf generado con el registro de la información en el enlace para la Sistematización Propuestas Fundamentos Y Generalidades de Investigación FGI 2023. Estimado estudiante, para acceder al formulario debe tener su correo institucional abierto: https://forms.office.com/r/7VRPcE1UeB
Esta actividad requiere una adecuada citación y no debe sobrepasar el 30 % de similitud al momento de pasar la propuesta por software anti plagio.
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Fase 5 Iniciativa de investigación E-interacción comunitaria
La actividad consiste en:
- Presentar y socializar la iniciativa de propuesta de investigación en respuesta a la problemática identificada con la comunidad académica y público en general mediante la elaboración de un audiovisual con contenido didáctico, de máximo 5 minutos en donde deberá incluirse:
- Título de la iniciativa de investigación, presentación del estudiante, programa académico y lugar en donde se ubica la iniciativa de investigación.
- Pregunta de Investigación
- Justificación
- Objetivos
- Referentes Teóricos
- Línea de Investigación
- Enfoque de investigación de acuerdo con los paradigmas de investigación.
- Resultados esperados en términos de beneficios si se desarrolla la iniciativa
- Semillero (s) de investigación en donde podría desarrollarse la propuesta.
- El vídeo será compartido desde twitter con @ElOIRdelasRegiones a través del hashtag #unadinvestigaIAP/ODS. (En el caso de no contar con cuenta en twitter, se debe crear). El objetivo es que la propuesta sea validada con la comunidad a través de la interacción de compañeros del grupo y del potencial grupo de personas beneficiadas
- Responder en el foro de trabajo colaborativo y en el formulario las siguientes preguntas orientadoras, cada respuesta podrá usar entre 250 a 350 caracteres (incluye espacios)
- Desde su papel en el territorio donde reside, ¿cómo puede aportar para dar solución a las problemáticas encontradas y cómo estos contribuyen de manera significativa a los objetivos de desarrollo sostenible?
- ¿Considera usted que el reconocimiento de los territorios es la base para iniciar procesos de investigación aplicada y pertinente? (Si/No) Sustente su respuesta.
- ¿Cuál es su opinión frente a los paradigmas y enfoques de investigación?, considera que ¿están relacionados con las realidades de los territorios?
- Enlace formulario: https://forms.office.com/r/ZQVd3HqCUr
- Realizado el ejercicio cada estudiante entregará en el entorno de evaluación un documento con los siguientes elementos:
- Portada
- Respuesta de las preguntas orientadoras compartidas en el foro
- Enlace de vídeo de socialización
- Captura de pantalla de socialización de la propuesta en twitter
- Captura de pantalla de comentarios realizados a la propuesta por parte de estudiantes y público en general.
- Conclusiones
- Recomendaciones.
Elementos a tener en cuenta:
La presentación si se soporta en diapositivas, debe ser dinámica interactiva y no estar sobrecargada de letras o imágenes. Lo pueden hacermediante screencast-o-matic, zoom, meets, teams, cámara de celular o elmedio que consideren pertinente en donde se visualice el rostro del estudiante explicando la iniciativa
apoyados por las diapositivas.
El vídeo será cargado a YouTube con acceso público y se compartirá el enlace en el foro de trabajo colaborativo y en twitter