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Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica.

Periodo 16-02 (2P)

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20240710, Ejercicios Tarea 3 – 2P

1
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Curso: Geometría Analítica, Trigonometría y Geometría Analítica
Código: 301301
Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Tarea 3 Geometría
Analítica.

  1. Descripción de la actividad
    Tipo de actividad: Independiente
    Momento de la evaluación: Intermedio
    Puntaje máximo de la actividad: 90 puntos
    La actividad inicia el: lunes, 17
    de junio de 2024
    La actividad finaliza el: domingo, 14 de
    julio de 2024
    Con esta actividad se espera conseguir el siguiente resultado de
    aprendizaje:
    Comprender las características fundamentales de las secciones cónicas, la línea
    recta y las expresiones matemáticas propias de la geometría analítica, para la
    resolución de ejercicios geométricos – matemáticos y ejercicios contextualizados.
    La actividad consiste en:
  • Consultar y visualizar los contenidos temáticos sobre la ecuación de la línea
    recta y las secciones cónicas” ubicados en el entorno de aprendizaje Unidad
    3 y en el syllabus del curso.
  • Publicar en el foro de la Tarea 3 Geometría Analítica la selección de la letra
    que determinará los ejercicios escogidos y presentar de forma oportuna el
    avance y desarrollo de los ejercicios, según lineamientos de la presente guía
    de actividades.
  • Compilar los aportes en el formato de presentación de la Tarea 3 que será
    compartido por el tutor o la tutora en el mensaje de apertura del foro.
  • Presentar dudas e inquietudes a su tutor(a) asignado(a) por los diferentes
    canales de comunicación institucionales como lo son el chat virtual de
    Microsoft Teams, mensajería interna, correo institucional, entre otros.
  • Asistir a los CIPAS dinamizados por el tutor o la tutora asignado(a)
    (Comunidades de Interacción y Participación Académica y Social) en los
    horarios definidos.
  • Participar en las webs conferencias del curso y las tres sesiones CIPAS de
    Primera matrícula y alta complejidad del curso, cuyos horarios los puede
    2
    consultar en el bloque de acompañamiento docente que está al interior del
    entorno de información inicial.
  • Compilar los aportes en el formato de presentación de la tarea 3 que será
    compartido por el tutor o la tutora en el mensaje de apertura del foro
  • Subir el trabajo individual en formato PDF con la estructura definida en la
    presente guía junto con la solución de los 5 ejercicios en el entorno de
    evaluación (IMPORTANTE: en la tarea 3 NO se realiza video)
  • Asistir a los CIPAS (Círculos de Interacción y Participación Académica y
    Social) en los horarios definidos por el o la tutor(a) asignado(a)
    Pasos de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
    La presenta actividad está conformada por 5 bloques de ejercicios, cada
    bloque está compuesto por cinco (5) letras, de las cuales el estudiante debe
    seleccionar una de ellas (A, B, C, D o E). Cada letra aparece una vez en los 5
    bloques de ejercicios los cuales de manera individual deben ser resueltos por cada
    estudiante según su selección. El bloque quinto (5) de ejercicios contiene el
    ejercicio de aplicación Geometría Analítica (IMPORTANTE: en la tarea 3 NO se
    realiza video)
    Para una mayor compresión, a continuación, se presenta el listado de pasos que
    cada estudiante debe realizar para finalizar exitosamente la tarea:
    A continuación, se presenta el listado de pasos que cada estudiante debe realizar
    para finalizar exitosamente la tarea:
    Paso 1: leer y estudiar los contenidos presentados en la lista de referencias
    bibliográficas que están ubicadas en el entorno de aprendizaje. La temática para
    tratar es geometría analítica.
    Paso 2: leer la guía de actividades y rúbrica de evaluación – Unidad 3 Geometría
    Analítica para conocer la estructura y dinámica de la tarea.
    Paso 3: Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios que
    conforman la Tarea 3 que se encuentran en el ítem denominado “Ejercicios para
    resolver” (ver página 4 del presente documento) y cuyas temáticas son:
  • Ejercicio 1. La ecuación de la línea recta.
  • Ejercicio 2. La circunferencia y la elipse.
  • Ejercicio 3. La hipérbola.
  • Ejercicio 4. La parábola.
  • Ejercicio 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.
  • Ejercicio complementario (Infografía participación evento académico)
    3
    Paso 4: seleccionar y publicar en el foro de la Tarea 3 Geometría Analítica la letra
    de ejercicios a desarrollar (A, B, C, D o E) NOTA: La selección de la letra no se
    puede repetir, para garantizarlo, cada estudiante al ingresar debe revisar en el foro
    cuales de las letras no han sido elegidas y seleccionar una de éstas.
    A continuación, se presenta un ejemplo de cómo se puede hacer en el foro dicha
    publicación:
    “Edson Benitez – En la presente Tarea 3 Geometría Analítica, desarrollaré
    los ejercicios de la letra A”
    Paso 5: cada estudiante presenta en el foro los desarrollos matemáticos de la
    solución de los ejercicios y la respectiva verificación de cada uno de ellos con el
    GeoGebra según la letra seleccionada (paso 4) por medio de un archivo adjunto
    (no pegar imágenes en el foro) Todos los ejercicios (5) deben ser verificados
    mediante el software GeoGebra.
    Paso 6: Resolución y presentación de los ejercicios. Los avances de la solución de
    los ejercicios y verificación en el GeoGebra los presenta semanalmente en el foro
    de discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica en el formato de presentación
    de la Tarea 3, el cual es compartido por el tutor o la tutora asignado(a) en el
    mensaje de apertura del foro. Los Procedimientos de la solución de los ejercicios,
    los debe presentar haciendo uso el editor de ecuaciones del programa WORD.
    Paso 7: Revisión del foro de discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica.
    Cada estudiante debe revisar de forma periódica y permanente en el foro de
    discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica los mensajes de sus compañeros
    y la retroalimentación académica individual realizada por el tutor a la tutora.
    Paso 8: participar en un evento académico nacional o internacional de la Escuela
    de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería ECBTI de manera presencial o virtual
    y como evidencia de ello, presenta una infografía en el informe de la tarea 3.
    Paso 9: Consolidación del trabajo. Cada estudiante de forma individual consolida
    todos los desarrollos de los ejercicios en un solo documento en formato PDF,
    mostrando los pasos anteriores. El producto académico final debe contener:
  • Portada.
  • Introducción escrita en idioma inglés.
  • Desarrollo matemático de los cinco (5) ejercicios seleccionados.
  • Verificación con el software GeoGebra de los 5 ejercicios seleccionados.
  • Infografía de la participación en evento académico nacional o internacional.
  • Conclusiones escritas en idioma inglés.
    4
  • Referencias bibliográficas con normas APA.
    Paso 9: Entrega del trabajo individual. Después de revisar que se cumplan con
    cada uno de los ocho (8) pasos anteriores, el estudiante entrega en un archivo PDF
    el consolidado del trabajo realizado en el entorno de evaluación según los tiempos
    definidos en la agenda del curso. El nombre del archivo entregado debe tener la
    siguiente estructura “T3_301301_G No de grupo_Nombres y apellidos del
    estudiante.
    Ejercicios para resolver:
    La siguiente tarea consta de cinco (5) ejercicios, así:
  • Ejercicio 1. La ecuación de la línea recta.
  • Ejercicio 2. La circunferencia y la elipse.
  • Ejercicio 3. La hipérbola.
  • Ejercicio 4. La parábola.
  • Ejercicio 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.
  • Ejercicio complementario (Infografía participación evento académico)
    Ejercicios propuestos:
    A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo de la Tarea
    3 Geometría Analítica. Cada estudiante debe seleccionar una de las letras A, B, C,
    D o E, publicar en el foro su selección y resolver los ejercicios que tengan la letra
    seleccionada de cada uno de los 5 bloques de ejercicios. Ningún estudiante del
    grupo podrá seleccionar la misma letra de otro compañero.
    Ejercicios propuestos:
    Bloque de ejercicios 1. La ecuación de la línea recta.
    A continuación, se presentan las coordenadas de los puntos A, B y C, con los cuales
    debe:
    i. Determinar la ecuación de la línea recta que pasa por los puntos A y B.
    Determinar la ecuación paralela a la ecuación de la línea recta entre los
    puntos A y B que pasa por el punto C.
    ii. Determinar la ecuación perpendicular a la ecuación de la línea recta entre
    los puntos A y B que pasa por el punto C.
    iii. Represente en un solo plano cartesiano las tres ecuaciones de la línea
    recta por medio del GeoGebra.
    Ejercicios.
    5
    A. A (2,1); B (5,4) y C (2,4)
    B. A (6,3); B (2,
    -3) y C (5,1)
    C. A (1,-3); B (-6,1) y C (4,3)
    D. A (-1,4); B (3,5) y C (-1,1)
    E. A (-2,2); B (3,1) y C (3,
    -2)
    Bloque de ejercicios 2. La circunferencia y la elipse.
    A partir de la ecuación general de una sección cónica dada:
    i. Presente el paso a paso para llegar a la ecuación canónica.
    ii. Determine las coordenadas del centro en caso de que la sección cónica sea
    una circunferencia o las coordenadas del centro, vértices y focos, en caso de
    que la sección cónica sea una elipse.
    iii. Represente en GeoGebra la sección cónica y demuestre que los procesos
    desarrollados en i) e ii) son correctos
    Ejercicios.
    A. x2+4y2-10x+12y=11
    B. x2+y2+10x-6y=9
    C. x2+4y2-12x+8y-16=0
    D. x2+y2+8x-10y=-25
    E. 4×2+25y2-32x+50y=11
    Bloque de ejercicios 3. La hipérbola.
    A partir de la ecuación canónica de la hipérbola dada:
    i. Presente el paso a paso para llegar a la ecuación general de la hipérbola.
    ii. Determine las coordenadas del centro, vértices, focos y asíntotas de la
    hipérbola.
    iii. Represente en GeoGebra la hipérbola y demuestre que los procesos
    desarrollados en i) e ii) son correctos
    Ejercicios.
    A. (𝑥 −2)2
    9

    (𝑦−3)2
    25
    = 1
    B. (𝑦+2)2
    4

    (𝑥 −5)2
    16
    = 1
    C. (𝑥 −1)2
    36

    (𝑦+2)2
    25
    = 1
    D. (𝑦−1)2
    4

    (𝑥 −6)2
    25
    = 1
    6
    E. (𝑥 +3)2
    9

    (𝑦−2)2
    16
    = 1
    Bloque de ejercicios 4. La parábola.
    A partir de la ecuación canónica de la parábola dada:
    i. Presente el paso a paso determine las coordenadas del centro, vértice, foco
    y directriz de la parábola.
    ii. Represente en GeoGebra la parábola y demuestre que los procesos
    desarrollados en i) e ii) son correctos
    Ejercicios.
    A. (𝑥 + 3)2 = 4(𝑦 − 1)
    B. (𝑥 − 2)2 = −4(𝑦 + 1)
    C. (𝑦 − 3)2 = 3(𝑥 − 2)
    D. (𝑦 − 1)2 = −4(𝑥 − 2)
    E. (𝑥 − 2)2 = 5(𝑦 − 1)
    Bloque de Ejercicios 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.
    A partir de la siguiente situación contextualizada:
    i. Presente la solución paso a paso para responder a la o las pregunta(s).
    ii. verifique con el software libre educativo GeoGebra que la solución
    encontrada analíticamente es correcta.
    Ejercicios.
    A. Una empresa de suministros de insumos de Café ubicada en el Departamento
    del Huila ha identificado que, por las compras superiores a cierta cantidad de
    insumos, la empresa distribuidora le obsequia cierta cantidad según sea la
    compra. Por lo tanto, se decide estudiar la relación de producto – ganancia
    por cantidad de producto. Por ello, compran 150 bultos de abono para el
    Café para distribuir en todas sus sucursales de venta en el sur del
    Departamento, por esta compra la distribuidora le obsequia 14 kilos sin
    ningún costo adicional. Pero al realizar una compra diaria de 340 bultos de
    abono para el Café se obsequian 22 Kilos. Comprendiendo que la situación
    anterior es un modelo de estudio lineal, determinar:
    1) la ecuación que relaciona la cantidad de kilos obsequiados (y) que se
    pueden ganar, en función de la cantidad de bultos de abono que se
    compran (x)
    7
    2) Si la empresa decide realizar una compra diaria de 500 bultos de abono
    para el Café ¿Cuál es la cantidad de kilos que la distribuidora le
    obsequia a la empresa
    3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
    problema.
    B. Un ingeniero planea la construcción de un pozo profundo en las orillas del
    pueblo para canalizar las aguas residuales se encuentran en el punto C de la
    circunferencia cuya ecuación es x2 + y2 – 12x + 12y =202. Si el punto C debe
    estar conectado al punto P (x, y) de una tubería que pasa por los puntos A(-
    14,4) y B(10,22)
    1) ¿Cuáles deben ser las coordenadas de P para que la distancia entre C
    y la tubería AB sea mínima?
    2) Hallar la ecuación canónica.
    3) Representar mediante el GeoGebra la situación
    C. Un registro fotográfico, realizado desde un helicóptero, detalla la forma
    elíptica del Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta. Si se sabe que
    la distancia entre las entradas Este y Oeste es de 76 m y la distancia entre
    las entradas Norte y Sur es de 104 m. A partir de la anterior información
    calcular
    1) La ecuación canónica que describe la forma del estadio.
    2) Las coordenadas de vértices y focos de la elipse.
    3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
    problema.
    D. En época de elecciones, un candidato a la gobernación de un departamento
    del país se encontraba en un pueblo, que denominaremos F1, en plaza
    pública y mientras tanto su helicóptero sobrevolaba la zona en formas
    hiperbólicas. En un determinado instante el helicóptero del candidato, junto
    con otro helicóptero que sobrevolaba un pueblo de otro departamento
    diferente, que denominaremos F2, en su movimiento hiperbólico coincidieron
    en que sus trayectorias satisfacían la ecuación de la hipérbola dada por:
    (𝒙 − 𝟏𝟐)𝟐
    𝟏𝟎𝟎

    (𝒚 − 𝟖)𝟐
    𝟖𝟏
    = 𝟏
    Nota: F1 y F2 son las ubicaciones de los pueblos y a su vez son los focos de
    la hipérbola. De acuerdo con la información anterior, determinar:
    1) Las coordenadas del punto medio entre los pueblos.
    8
    2) Las coordenadas en la que se encuentra ubicado cada pueblo.
    3) Los vértices de la hipérbola.
    4) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
    problema.
    E. Un puente colgante esta sujetado a las torres de inicio y final por un cable
    que forma una parábola entre ellas, si se sabe que cada una de las torres
    mide 20m y están separadas 100m, además se sabe que el punto más bajo
    del cable está a 14 m del piso del puente. Halle la longitud del tirante situado
    a 36m a la derecha del punto más bajo del cable principal.
    Bloque de Ejercicio Complementario (infografía participación evento
    académico)
    A continuación, se presentan los 5 elementos que debe contener la infografía, la
    cual se debe incluir como una imagen en el trabajo de la tarea 3 Geometría
    Analítica:
  • Título: debe ser claro y breve porque la intención es que las personas
    identifiquen de inmediato de qué trata y qué aprenderán de ella.
  • Texto: incluye nombres, fechas, números, explicaciones breves o consejos
    fáciles. Se debe tener presente que el texto no es lo esencial de la infografía,
    sino que debe respaldar a los elementos gráficos y darles coherencia.
  • Imágenes y otros elementos gráficos: son la característica principal y
    esencial de la infografía; funcionan como otra forma de lenguaje que hace
    más fácil asimilar la información.
  • Desarrollo: la información debe tener una organización que refleje ese
    avance; como una historieta que se va desarrollando.
  • Fuentes: Cuando se obtienen datos o información que respalda y valida lo
    que aparece en la infografía es buena práctica citar las fuentes originales
    Para el desarrollo de la actividad tenga en cuenta que:
    En el entorno de Información inicial debe:
    ● Consultar la agenda del curso para conocer las fechas de inicio y cierre de las
    actividades.
    ● Consultar y revisar los comentarios y sugerencias realizadas a sus
    compañeros, para aclarar dudas; a su vez realizando preguntas claras, para
    obtener respuestas significativas en los foros de “Noticias del Curso, Foro
    General y foro de la actividad.
    ● Consultar la programación de los encuentros sincrónicos vía web conferencia,
    la atención sincrónica vía Microsoft Teams del tutor o tutora asignado (a)
    9
    En el entorno de Aprendizaje debe:
    ● Consultar y leer el syllabus del curso, consultar los contenidos y referentes
    de la Unidad 3
    ● Participar en el foro de discusión correspondiente a la Tarea 3 – Unidad 3 por
    medio de la publicación de la selección del dígito con el que realizará el
    desarrollo de los ejercicios y el envío de sus aportes.
    En el entorno de Evaluación debe:
    ● Presentar como archivo adjunto un informe individual en formato PDF, como
    evidencia del proceso, según lineamientos de la guía de actividades
    propuesta.
    Evidencias de trabajo independiente:
    Las evidencias de trabajo independiente para entregar son:
    ● Interacción en el foro de discusión presentando la resolución de los ejercicios
    propuestos, según selección del dígito realizada por el estudiante.
  • Informe individual en archivo formato PDF adjunto en el entorno de
    evaluación. El archivo se debe entregar en el entorno de evaluación: Tarea 3
    – Geometría Analítica – Rubrica de evaluación y entrega de la actividad, con
    base en los siguientes lineamientos:
    El nombre del archivo del producto académico final debe tener la siguiente
    información: 301301_Grupo_Primer nombre y apellido del estudiante_Tarea 3.
    Por ejemplo, si el número de su grupo es 13, entonces, el nombre debe ser:
    301301_13_Edson Benitez_Tarea 3.
    El producto académico final debe contener en su totalidad:
  1. Portada (nombre de la institución, nombre del curso, título del trabajo,
    nombre del docente, nombre e identificación del estudiante, lugar y fecha de
    elaboración)
  2. Introducción en idioma inglés.
  3. El desarrollo matemático de los cinco (5) ejercicios resueltos y verificados
    con el software GeoGebra.
  4. Infografía de la participación en evento académico nacional o internacional.
  5. Conclusiones en idioma inglés.
    10
  6. Referencias (Normas APA)
    Evidencias de trabajo grupal:
    En esta actividad no se requieren evidencias de trabajo grupal.
  7. Lineamientos generales para la elaboración de las evidencias de
    aprendizaje a entregar.
    Para evidencias elaboradas independientemente, tenga en cuenta las siguientes
    orientaciones:
  8. Realice un reconocimiento general del curso y de cada uno de los entornos
    antes de abordar el desarrollo de las actividades.
  9. Identifique los recursos y referentes de la unidad a la que corresponde la
    actividad.
  10. Intervenga en el foro de discusión aplicando las normas de Netiqueta Virtual,
    evidenciando siempre respeto por las ideas de sus compañeros y del cuerpo
    docente.
  11. Antes de entregar el producto solicitado revise que cumpla con todos los
    requerimientos que se señalaron en esta guía de actividades y por parte del
    tutor en el foro de discusión.
  12. No cometa fraudes, ni plagios ni actos que atenten contra el normal
    desarrollo académico de las actividades.
    Tenga en cuenta que todos los productos escritos individuales o grupales deben
    cumplir con las normas de ortografía y con las condiciones de presentación que se
    hayan definido.
    En cuanto al uso de referencias considere que el producto de esta actividad debe
    cumplir con las normas APA
    En cualquier caso, cumpla con las normas de referenciación y evite el plagio
    académico, para ello puede apoyarse revisando sus productos escritos mediante
    la herramienta Turnitin que encuentra en el campus virtual.
    Considere que en el acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013, artículo 99, se
    considera como faltas que atentan contra el orden académico, entre otras, las
    siguientes: literal e) “El plagiar, es decir, presentar como de su propia autoría la
    totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizado por otra
    persona. Implica también el uso de citas o referencias faltas, o proponer citad
    donde no haya coincidencia entre ella y la referencia” y liberal f) “El reproducir, o
    copiar con fines de lucro, materiales educativos o resultados de productos de
    investigación, que cuentan con derechos intelectuales reservados para la
    Universidad”
    11
    Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes:
    a) En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o
    evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero puntos sin
    perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.
    b) En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico
    cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero puntos,
    sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.
  13. Formato de Rúbrica de evaluación
    Tipo de actividad: Independiente
    Momento de la evaluación: Intermedio
    La máxima puntuación posible es de 90 puntos
    Primer criterio de
    evaluación:
    Participación: el
    estudiante
    interactúa de forma
    oportuna,
    adecuada y
    respetuosa por
    medio de la
    presentación de los
    ejercicios según la
    selección de la letra
    publicada en el
    foro.
    Este criterio
    representa 12
    puntos del total
    de 90 puntos de
    la actividad.
    Nivel alto: interactúa de forma oportuna y respetuosa en el
    foro realizando la selección de la letra que define los ejercicios
    a realizar, presentando aportes semanales en archivos
    adjuntos, además realiza las correcciones a las que haya
    lugar, de acuerdo con las indicaciones del tutor.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 11 puntos y 12 puntos
    Nivel Medio: aunque presenta la selección de la letra que
    define los ejercicios a realizar, no presenta aportes sobre los
    desarrollos realizados y/o no realiza las correcciones a las que
    haya lugar, de acuerdo con las indicaciones del tutor.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 8 puntos y 10 puntos
    Nivel bajo: no presenta aportes individuales, desde el primer
    momento y no participa activamente en el foro.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 0 puntos y 7 puntos
    Segundo criterio
    de evaluación:
    Formal: Los
    ejercicios son
    elaborados con el
    editor de
    ecuaciones de
    Nivel alto: la introducción y conclusiones se presentan en
    idioma inglés; el informe cumple con todas las
    especificaciones solicitadas en la guía de actividades, utiliza el
    editor de ecuaciones de Word para presentar el desarrollo de
    los ejercicios, y, realiza la entrega del trabajo en el entorno
    indicado.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 7 puntos y 8 puntos
    12
    Word; la
    introducción y las
    conclusiones se
    presentan en
    idioma inglés y el
    informe individual
    cumple con las
    condiciones de
    presentación
    indicadas en la guía
    de actividades.
    Este criterio
    representa 8
    puntos del total
    de 90 puntos de
    la actividad.
    Nivel Medio: aunque el informe final cumple con todas las
    especificaciones solicitadas en la guía de actividades y se
    entrega en el entorno indicado, la introducción y conclusiones
    no se presentan en idioma inglés y/o no utiliza el editor de
    ecuaciones de Word para presentar el desarrollo de los
    ejercicios
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 5 puntos y 6 puntos
    Nivel bajo: el informe presentado no sigue los lineamientos
    dados y/o no fue presentado en el entorno de evaluación y/o
    la introducción y conclusiones no se presentan en idioma
    inglés.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 0 puntos y 4 puntos
    Tercer criterio de
    evaluación:
    Procedimental:
    el estudiante
    describe y
    Resuelve con
    detalle de forma
    correcta el
    problema del
    lenguaje natural a
    matemático en
    cada uno de los
    ejercicios sobre la
    ecuación de la
    línea recta y las
    secciones cónicas.
    Este criterio
    representa 50
    puntos del total
    de 90 puntos de
    la actividad
    Nivel alto: describe y resuelve con detalle y correctamente
    los problemas matemáticos en cada uno de los ejercicios
    sobre la ecuación de la línea recta y las secciones cónicas.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 40 puntos y 50 puntos.
    Nivel Medio: aunque describe y resuelve los ejercicios, los
    procesos presentados no son detallados o están incompletos
    alguno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta y
    las secciones cónicas.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 30 puntos y 39 puntos.
    Nivel bajo: no describe y ni resuelve correctamente los
    problemas matemáticos de los ejercicios sobre la ecuación de
    la línea recta y las secciones cónicas.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 0 puntos y 29 puntos.
    Cuarto criterio de
    evaluación:
    Validación: el
    estudiante verifica
    Nivel alto: verifica correctamente el conjunto solución en
    cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
    y las secciones cónicas, por medio del software educativo
    GeoGebra.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 8 puntos y 10 puntos.
    13
    correctamente el
    conjunto solución
    de cada uno de los
    ejercicios sobre la
    ecuación de la
    línea recta y las
    secciones cónicas.
    por medio del
    software educativo
    GeoGebra.
    Este criterio
    representa 10
    puntos del total
    de 90 puntos de
    la actividad
    Nivel Medio: verifica parcialmente el conjunto solución en
    cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
    y las secciones cónicas, por medio del software educativo
    GeoGebra
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 6 puntos y 7 puntos.
    Nivel bajo: no verifica correctamente el conjunto solución en
    cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
    y las secciones cónicas, por medio del software educativo
    GeoGebra.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 0 puntos y 5 puntos.
    Quinto criterio de
    evaluación:
    Procedimental: el
    estudiante
    participa presencial
    o virtualmente en
    un evento
    académico nacional
    o internacional
    indicado desde la
    red de tutores del
    curso relacionado
    con las
    matemáticas, las
    ciencias naturales
    o la ingeniería, y
    presenta evidencia
    de ello por medio
    de la infografía
    solicitada.
    Este criterio
    representa 10
    puntos del total
    de 90 puntos de
    la actividad
    Nivel alto: El estudiante presenta la evidencia de la
    asistencia y participación a un evento nacional o internacional
    realizado por alguna unidad de la UNAD, por medio de la
    entrega de la infografía con los requerimientos solicitados.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 8 puntos y 10 puntos
    Nivel Medio: El estudiante presenta la evidencia de la
    asistencia y participación a un evento académico nacional o
    internacional realizado por alguna unidad de la UNAD, pero no
    realiza la entrega de la infografía con los requerimientos
    solicitados.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 6 puntos y 7 puntos
    Nivel bajo: El estudiante no presenta la evidencia de la
    asistencia y participación a un evento académico nacional o
    internacional realizado por alguna unidad de la UNAD, ni
    entrega la infografía con los requerimientos solicitados.
    Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
    entre 0 puntos y 5 puntos

20240722, Ejercicios Tarea 5

Tarea 5 – Prueba Objetiva Cerrada POC *Actividad: responder un cuestionario de 20 preguntas sobre las temáticas de las Unidades 1, 2 y 3.
*Entorno del aula donde se realiza: entorno de evaluación.
*Producto a entregar: solución del cuestionario Tarea 5 en la fecha indicada la agenda del curso.

Periodo 08-03 (3P)

Reservar examen

20240805, Ejercicios Tarea 5

Tarea 5 – Prueba Objetiva Cerrada POC *Actividad: responder un cuestionario de 20 preguntas sobre las temáticas de las Unidades 1, 2 y 3.
*Entorno del aula donde se realiza: entorno de evaluación.
*Producto a entregar: solución del cuestionario Tarea 5 en la fecha indicada la agenda del curso.

Periodo 16-04 (4P)

Elegir un grupo

Literal A

Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Tarea 3 Geometría Analítica Literal A – 4P

$ 120.000

Literal B

Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Tarea 3 Geometría Analítica Literal B – 4P

$ 120.000

Literal C

Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Tarea 3 Geometría Analítica Literal C – 4P

$ 120.000

Literal D

Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Tarea 3 Geometría Analítica Literal D – 4P

$ 120.000

Literal E

Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Tarea 3 Geometría Analítica Literal E – 4P

$ 120.000

Reservar examen

Tarea 2 de Geometría analítica – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 89.900.

20241128, Ejercicios Tarea 3 – 4P

1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Curso: Geometría Analítica, Trigonometría y Geometría Analítica
Código: 301301

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Tarea 3 Geometría
Analítica.

  1. Descripción de la actividad
    Tipo de actividad: Independiente
    Momento de la evaluación: Intermedio
    Puntaje máximo de la actividad: 90 puntos
    La actividad inicia el: miércoles,
    30 de octubre de 2024
    La actividad finaliza el: martes, 26 de
    noviembre de 2024
    Con esta actividad se espera conseguir el siguiente resultado de
    aprendizaje:

Comprender las características fundamentales de las secciones cónicas, la línea
recta y las expresiones matemáticas propias de la geometría analítica, para la
resolución de ejercicios geométricos – matemáticos y ejercicios contextualizados.
La actividad consiste en:

  • Consultar y visualizar los contenidos temáticos sobre la ecuación de la
    línea recta y las secciones cónicas” ubicados en el entorno de aprendizaje
    Unidad 3 y en el syllabus del curso.
  • Publicar en el foro de la Tarea 3 Geometría Analítica la selección de la letra
    que determinará los ejercicios escogidos y presentar de forma oportuna
    el avance y desarrollo de los ejercicios, según lineamientos de la presente
    guía de actividades.
  • Compilar los aportes en el formato de presentación de la Tarea 3 que será
    compartido por el tutor o la tutora en el mensaje de apertura del foro.
  • Presentar dudas e inquietudes a su tutor(a) asignado(a) por los diferentes
    canales de comunicación institucionales como lo son el chat virtual de
    Microsoft Teams, mensajería interna, correo institucional, entre otros.
  • Asistir a los CIPAS dinamizados por el tutor o la tutora asignado(a)
    (Comunidades de Interacción y Participación Académica y Social) en los
    horarios definidos.
  • Participar en las webs conferencias del curso y las tres sesiones CIPAS de
    Primera matrícula y alta complejidad del curso, cuyos horarios los puede

2

consultar en el bloque de acompañamiento docente que está al interior
del entorno de información inicial.

  • Compilar los aportes en el formato de presentación de la tarea 3 que será
    compartido por el tutor o la tutora en el mensaje de apertura del foro
  • Subir el trabajo individual en formato PDF con la estructura definida en la
    presente guía junto con la solución de los 5 ejercicios en el entorno de
    evaluación (IMPORTANTE: en la tarea 3 NO se realiza video)
  • Asistir a los CIPAS (Círculos de Interacción y Participación Académica y
    Social) en los horarios definidos por el o la tutor(a) asignado(a)

Pasos de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

La presenta actividad está conformada por 5 bloques de ejercicios, cada
bloque está compuesto por cinco (5) letras, de las cuales el estudiante debe
seleccionar una de ellas (A, B, C, D o E). Cada letra aparece una vez en los 5
bloques de ejercicios los cuales de manera individual deben ser resueltos por cada
estudiante según su selección. El bloque quinto (5) de ejercicios contiene el
ejercicio de aplicación Geometría Analítica (IMPORTANTE: en la tarea 3 NO se
realiza video)

Para una mayor compresión, a continuación, se presenta el listado de pasos que
cada estudiante debe realizar para finalizar exitosamente la tarea:

A continuación, se presenta el listado de pasos que cada estudiante debe realizar
para finalizar exitosamente la tarea:

Paso 1: leer y estudiar los contenidos presentados en la lista de referencias
bibliográficas que están ubicadas en el entorno de aprendizaje. La temática para
tratar es geometría analítica.

Paso 2: leer la guía de actividades y rúbrica de evaluación – Unidad 3 Geometría
Analítica para conocer la estructura y dinámica de la tarea.

Paso 3: Cada uno de los estudiantes leerá atentamente los ejercicios que
conforman la Tarea 3 que se encuentran en el ítem denominado “Ejercicios para
resolver” (ver página 4 del presente documento) y cuyas temáticas son:

  • Ejercicio 1. La ecuación de la línea recta.
  • Ejercicio 2. La circunferencia y la elipse.
  • Ejercicio 3. La hipérbola.
  • Ejercicio 4. La parábola.
  • Ejercicio 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.
  • Ejercicio complementario (Infografía participación evento académico)

3

Paso 4: seleccionar y publicar en el foro de la Tarea 3 Geometría Analítica la letra
de ejercicios a desarrollar (A, B, C, D o E) NOTA: La selección de la letra no se
puede repetir, para garantizarlo, cada estudiante al ingresar debe revisar en el foro
cuales de las letras no han sido elegidas y seleccionar una de éstas.

A continuación, se presenta un ejemplo de cómo se puede hacer en el foro dicha
publicación:
“Edson Benitez – En la presente Tarea 3 Geometría Analítica, desarrollaré
los ejercicios de la letra A”

Paso 5: cada estudiante presenta en el foro los desarrollos matemáticos de la
solución de los ejercicios y la respectiva verificación de cada uno de ellos con el
GeoGebra según la letra seleccionada (paso 4) por medio de un archivo adjunto
(no pegar imágenes en el foro) Todos los ejercicios (5) deben ser verificados
mediante el software GeoGebra.

Paso 6: Resolución y presentación de los ejercicios. Los avances de la solución de
los ejercicios y verificación en el GeoGebra los presenta semanalmente en el foro
de discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica en el formato de presentación
de la Tarea 3, el cual es compartido por el tutor o la tutora asignado(a) en el
mensaje de apertura del foro. Los Procedimientos de la solución de los ejercicios,
los debe presentar haciendo uso el editor de ecuaciones del programa WORD.

Paso 7: Revisión del foro de discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica.
Cada estudiante debe revisar de forma periódica y permanente en el foro de
discusión Unidad 3 – Tarea 3 – Geometría Analítica los mensajes de sus compañeros
y la retroalimentación académica individual realizada por el tutor a la tutora.

Paso 8: participar en un evento académico nacional o internacional de la Escuela
de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería ECBTI de manera presencial o virtual
y como evidencia de ello, presenta una infografía en el informe de la tarea 3.

Paso 9: Consolidación del trabajo. Cada estudiante de forma individual consolida
todos los desarrollos de los ejercicios en un solo documento en formato PDF,
mostrando los pasos anteriores. El producto académico final debe contener:

  • Portada.
  • Introducción escrita en idioma inglés.
  • Desarrollo matemático de los cinco (5) ejercicios seleccionados.
  • Verificación con el software GeoGebra de los 5 ejercicios seleccionados.
  • Infografía de la participación en evento académico nacional o
    internacional.

4

  • Conclusiones escritas en idioma inglés.
  • Referencias bibliográficas con normas APA.

Paso 9: Entrega del trabajo individual. Después de revisar que se cumplan con
cada uno de los ocho (8) pasos anteriores, el estudiante entrega en un archivo PDF
el consolidado del trabajo realizado en el entorno de evaluación según los tiempos
definidos en la agenda del curso. El nombre del archivo entregado debe tener la
siguiente estructura “T3_301301_G No de grupo_Nombres y apellidos del
estudiante.

Ejercicios para resolver:

La siguiente tarea consta de cinco (5) ejercicios, así:

  • Ejercicio 1. La ecuación de la línea recta.
  • Ejercicio 2. La circunferencia y la elipse.
  • Ejercicio 3. La hipérbola.
  • Ejercicio 4. La parábola.
  • Ejercicio 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.
  • Ejercicio complementario (Infografía participación evento académico)
    Ejercicios propuestos:

A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo de la Tarea
3 Geometría Analítica. Cada estudiante debe seleccionar una de las letras A, B, C,
D o E, publicar en el foro su selección y resolver los ejercicios que tengan la letra
seleccionada de cada uno de los 5 bloques de ejercicios. Ningún estudiante del
grupo podrá seleccionar la misma letra de otro compañero.

Ejercicios propuestos:

Bloque de ejercicios 1. La ecuación de la línea recta.
A continuación, se presentan las coordenadas de los puntos A, B y C, con los cuales
debe:

1) Determinar la ecuación de la línea recta que pasa por los puntos A y B.
2) Determinar la ecuación paralela a la ecuación de la línea recta entre los
puntos A y B que pasa por el punto C.
3) Determinar la ecuación perpendicular a la ecuación de la línea recta entre los
puntos A y B que pasa por el punto C.
4) Represente en un solo plano cartesiano las tres ecuaciones de la línea recta
por medio del GeoGebra.

5

Ejercicios.

A. A (6,9); B (1,6); C (5,5)
B. A (4,3); B (7,5); C (7,3)
C. A (2,7); B (1,2); C (1,6)
D. A (5,1); B (7,7); C (7,10)
E. A (5,7); B (7,2); C (6,10)

Bloque de ejercicios 2. La circunferencia y la elipse.

A partir de la ecuación general de una sección cónica dada:
1) Presente el paso a paso para llegar a la ecuación canónica.
2) Determine las coordenadas del centro en caso de que la sección cónica
sea una circunferencia o las coordenadas del centro, vértices y focos,
en caso de que la sección cónica sea una elipse.
3) Represente en GeoGebra la sección cónica y demuestre que los
procesos desarrollados en i) e ii) son correctos

Ejercicios

A. 𝟒𝒙𝟐+𝒚𝟐−𝟖𝒙+𝟒𝒚=𝟖
B. 𝒙𝟐+𝒚𝟐+𝟐𝒙+𝟔𝒚=𝟑𝟑
C. 𝟒𝒙𝟐+𝒚𝟐−𝟏𝟔𝒙−𝟔𝒚=−𝟐𝟏
D. 𝒙𝟐+𝒚𝟐−𝟐𝒙−𝟏𝟎𝒚=−𝟏
E. 𝟗𝒚𝟐+𝟏𝟔𝒙𝟐+𝟓𝟒𝒚−𝟔𝟒𝒙=−𝟏

Bloque de ejercicios 3. La hipérbola.

A partir de la ecuación canónica de la hipérbola dada:

1) Presente el paso a paso para llegar a la ecuación general de la
hipérbola.
2) Determine las coordenadas del centro, vértices, focos y asíntotas de la
hipérbola.
3) Represente en GeoGebra la hipérbola y demuestre que los procesos
desarrollados en i) e ii) son correctos

Ejercicios.

A. (𝑦− 2,5)2
2,25
−𝑥2
4
=1
B. (𝑦− 1,5)2
0,25
−(𝑥+2)2
2
=1
C. (𝑦− 2,1)2
2,25
−(𝑥−1,6)2
2,56
=1

6

D. (𝑦− 3,5)2
1,25
−(𝑥+4,6)2
1,6
=1
E. (𝑦+ 0,5)2
1,5
−(𝑥−1,6)2
1,25
=1

Bloque de ejercicios 4. La parábola.

Cada una de las siguientes parábolas tiene su vértice en el punto V y corta con el
eje x en A, a partir de esta información dada encuentra:

1) Presente el paso a paso para determinar la ecuación canónica de la
parábola.
2) Presente el paso a paso determine las coordenadas del foco y la
ecuación de la directriz de la parábola.
3) Los puntos de intersección de la parábola con el eje x.
4) El punto de intersección de la parábola con el eje y.
5) Represente en GeoGebra la parábola y demuestre que los procesos
desarrollados en i) e v) son correctos

Ejercicios.

A. V(3,4), A (1,0)
B. V(4,4), A (2,0)
C. V(3,3), A (1,0)
D. V(4,3), A (2,0)
E. V(4,3), A (1,0)

Bloque de Ejercicios 5. Ejercicio de aplicación Geometría Analítica.

A partir de la siguiente situación contextualizada:

1) Presente la solución paso a paso para responder a la o las pregunta(s).
2) verifique con el software libre educativo GeoGebra que la solución
encontrada analíticamente es correcta.
Ejercicios.

A. Una empresa de pedidos en línea ha identificado que una compañía de envío
de paquetería ofrece envíos gratuitos adicionales al superar una cierta
cantidad de paquetes contratados. Por lo tanto, se ha decidido estudiar la
relación entre la cantidad de paquetes enviados y la ganancia obtenida. En
este caso, los envíos gratuitos se otorgan al contratar el envío de más de 100
paquetes. Por ejemplo, al contratar el envío de 350 paquetes, la empresa de
envíos obsequia 30 envíos adicionales sin costo. Asimismo, al contratar el

7

envío de 600 paquetes, se obsequian 60 envíos adicionales sin costo. Dado
que esta situación puede modelarse linealmente, se requiere determinar

1) la ecuación de la línea recta que relaciona la cantidad de paquetes de
ganancia (y) que se obtienen en función de los paquetes enviados que
se contratan (x)
2) Si la empresa decide contratar el envío de 850 paquetes ¿Cuál es la
cantidad de envíos que la empresa de logística le obsequia a la
empresa?
3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el problema

B. Una empresa fabricante de cemento, reporta un nuevo yacimiento de caliza
cercano a la ciudad de Payande. Dicho yacimiento fue hallado 10 km hacia
el Norte y 17 km hacia el Oeste del centro de la ciudad (tener presente que
el centro de la ciudad se considera el origen del plano cartesiano) Sí se
quiere aprovechar este recurso natural se debe realizar una explosión
controlada con dinamita que tendrá un radio de afectación de 17 km a la
redonda. Determinar:

1) La ecuación canónica y General de la circunferencia que representa el
área afectada por el movimiento telúrico.
2) Teniendo en cuenta la ecuación, responda sí 2. ¿El centro de la ciudad
de Valparaíso se vería afectada?
3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
problema.

C. El techo de una parroquia es de forma elíptica y tiene 147 metro de largo por
87 metros de ancho. Para iluminar el recinto se deben colocar dos lámparas
de halógeno en los focos de la elipse formada por el techo. De acuerdo con
esta información responder:

1) ¿Cuál es la ecuación canónica que genera la elipse que forma la pista?
NOTA: asuma que el centro de la elipse es el origen del plano
cartesiano.
2) ¿Cuáles son las coordenadas de los focos de la elipse y a que distancia
del centro del techo se deben ubicar las lámparas?
3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
problema.

D. Una empresa de perfumes quiere diseñar un envase en forma de hiperboloide
para su nuevo perfume. Estos envases se guardan en cajas de base cuadrada
de 4 in (pulgadas) y 7 in de alto. La forma del envase en su base, centro y

8

tapa tiene forma circular, de tal manera que el diámetro en la parte media
es igual a 2.5 in como se muestra en la siguiente figura:

Figura 1.
Imagen ejercicio de aplicación D.

Nota. Plano del paraboloide utilizado para los frascos del perfume. Fuente autor.

De acuerdo con la información anterior, determinar:

1) La ecuación canónica de la hipérbola defina por el borde del paraboloide
(color rojo).
2) Los vértices de la hipérbola.
3) ¿Los focos de la hipérbola quedan por dentro de la caja? Justifique su
respuesta.
4) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el problema.

E. En la construcción de un parque para skaters se proyecta destinar una
sección circular para hacer un deprimido en el que se pueden deslizar con
sus patinetas; el arquitecto encargado de la obra realiza un plano que indica
como debe quedar dicha sección circular (ver figura) Al hacer el corte
transversal del deprimido se evidencia que el vaciado de este presenta una
trayectoria parabólica.

9

Figura 2.
Imagen ejercicio de aplicación D.

Nota. Vistas superior y lateral del deprimido circular de la pista para skeaters. Fuente autor.

A partir de la anterior información:

1) Presente el paso a paso para encontrar la ecuación canónica de la
parábola del corte transversal mostrado en el plano, asumiendo que el
vértice de la parábola está ubicado en el origen del plano cartesiano.
2) Determine las coordenadas del foco y directriz de la parábola.
3) Representar mediante el GeoGebra la situación descrita en el
problema.

Bloque de Ejercicio Complementario (infografía participación evento
académico)

A continuación, se presentan los 5 elementos que debe contener la infografía, la
cual se debe incluir como una imagen en el trabajo de la tarea 3 Geometría
Analítica:

  • Título: debe ser claro y breve porque la intención es que las personas
    identifiquen de inmediato de qué trata y qué aprenderán de ella.
  • Texto: incluye nombres, fechas, números, explicaciones breves o consejos
    fáciles. Se debe tener presente que el texto no es lo esencial de la infografía,
    sino que debe respaldar a los elementos gráficos y darles coherencia.
  • Imágenes y otros elementos gráficos: son la característica principal y
    esencial de la infografía; funcionan como otra forma de lenguaje que hace
    más fácil asimilar la información.
  • Desarrollo: la información debe tener una organización que refleje ese
    avance; como una historieta que se va desarrollando.

10

  • Fuentes: Cuando se obtienen datos o información que respalda y valida lo
    que aparece en la infografía es buena práctica citar las fuentes originales

Para el desarrollo de la actividad tenga en cuenta que:

En el entorno de Información inicial debe:
● Consultar la agenda del curso para conocer las fechas de inicio y cierre de las
actividades.
● Consultar y revisar los comentarios y sugerencias realizadas a sus
compañeros, para aclarar dudas; a su vez realizando preguntas claras, para
obtener respuestas significativas en los foros de “Noticias del Curso, Foro
General y foro de la actividad.
● Consultar la programación de los encuentros sincrónicos vía web conferencia,
la atención sincrónica vía Microsoft Teams del tutor o tutora asignado (a)

En el entorno de Aprendizaje debe:

● Consultar y leer el syllabus del curso, consultar los contenidos y referentes
de la Unidad 3
● Participar en el foro de discusión correspondiente a la Tarea 3 – Unidad 3 por
medio de la publicación de la selección del dígito con el que realizará el
desarrollo de los ejercicios y el envío de sus aportes.

En el entorno de Evaluación debe:

● Presentar como archivo adjunto un informe individual en formato PDF, como
evidencia del proceso, según lineamientos de la guía de actividades
propuesta.
Evidencias de trabajo independiente:
Las evidencias de trabajo independiente para entregar son:

● Interacción en el foro de discusión presentando la resolución de los ejercicios
propuestos, según selección del dígito realizada por el estudiante.

  • Informe individual en archivo formato PDF adjunto en el entorno de
    evaluación. El archivo se debe entregar en el entorno de evaluación: Tarea 3 – Geometría Analítica – Rubrica de evaluación y entrega de la actividad, con
    base en los siguientes lineamientos:

11

El nombre del archivo del producto académico final debe tener la siguiente
información: 301301_Grupo_Primer nombre y apellido del estudiante_Tarea 3.

Por ejemplo, si el número de su grupo es 13, entonces, el nombre debe ser:
301301_13_Edson Benitez_Tarea 3.

El producto académico final debe contener en su totalidad:

  1. Portada (nombre de la institución, nombre del curso, título del trabajo,
    nombre del docente, nombre e identificación del estudiante, lugar y fecha de
    elaboración)
  2. Introducción en idioma inglés.
  3. El desarrollo matemático de los cinco (5) ejercicios resueltos y verificados
    con el software GeoGebra.
  4. Infografía de la participación en evento académico nacional o internacional.
  5. Conclusiones en idioma inglés.
  6. Referencias (Normas APA)
    Evidencias de trabajo grupal:
    En esta actividad no se requieren evidencias de trabajo grupal.
  7. Lineamientos generales para la elaboración de las evidencias de
    aprendizaje a entregar.
    Para evidencias elaboradas independientemente, tenga en cuenta las siguientes
    orientaciones:
  8. Realice un reconocimiento general del curso y de cada uno de los entornos
    antes de abordar el desarrollo de las actividades.
  9. Identifique los recursos y referentes de la unidad a la que corresponde la
    actividad.
  10. Intervenga en el foro de discusión aplicando las normas de Netiqueta Virtual,
    evidenciando siempre respeto por las ideas de sus compañeros y del cuerpo
    docente.
  11. Antes de entregar el producto solicitado revise que cumpla con todos los
    requerimientos que se señalaron en esta guía de actividades y por parte del
    tutor en el foro de discusión.
  12. No cometa fraudes, ni plagios ni actos que atenten contra el normal
    desarrollo académico de las actividades.

12

Tenga en cuenta que todos los productos escritos individuales o grupales deben
cumplir con las normas de ortografía y con las condiciones de presentación que se
hayan definido.
En cuanto al uso de referencias considere que el producto de esta actividad debe
cumplir con las normas APA
En cualquier caso, cumpla con las normas de referenciación y evite el plagio
académico, para ello puede apoyarse revisando sus productos escritos mediante
la herramienta Turnitin que encuentra en el campus virtual.

Considere que en el acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013, artículo 99, se
considera como faltas que atentan contra el orden académico, entre otras, las
siguientes: literal e) “El plagiar, es decir, presentar como de su propia autoría la
totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizado por otra
persona. Implica también el uso de citas o referencias faltas, o proponer citad
donde no haya coincidencia entre ella y la referencia” y liberal f) “El reproducir, o
copiar con fines de lucro, materiales educativos o resultados de productos de
investigación, que cuentan con derechos intelectuales reservados para la
Universidad”

Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes:
a) En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o
evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero puntos sin
perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.
b) En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico
cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero puntos,
sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.

  1. Formato de Rúbrica de evaluación
    Tipo de actividad: Independiente
    Momento de la evaluación: Intermedio
    La máxima puntuación posible es de 90 puntos
    Primer criterio de
    evaluación:

Participación: el
estudiante
interactúa de forma
oportuna,
adecuada y
respetuosa por
medio de la
Nivel alto: interactúa de forma oportuna y respetuosa en el
foro realizando la selección de la letra que define los ejercicios
a realizar, presentando aportes semanales en archivos
adjuntos, además realiza las correcciones a las que haya
lugar, de acuerdo con las indicaciones del tutor.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 11 puntos y 12 puntos

Nivel Medio: aunque presenta la selección de la letra que
define los ejercicios a realizar, no presenta aportes sobre los

13

presentación de los
ejercicios según la
selección de la letra
publicada en el
foro.
Este criterio
representa 12
puntos del total
de 90 puntos de
la actividad.
desarrollos realizados y/o no realiza las correcciones a las que
haya lugar, de acuerdo con las indicaciones del tutor.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 8 puntos y 10 puntos

Nivel bajo: no presenta aportes individuales, desde el primer
momento y no participa activamente en el foro.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 0 puntos y 7 puntos
Segundo criterio
de evaluación:

Formal: Los
ejercicios son
elaborados con el
editor de
ecuaciones de
Word; la
introducción y las
conclusiones se
presentan en
idioma inglés y el
informe individual
cumple con las
condiciones de
presentación
indicadas en la guía
de actividades.
Este criterio
representa 8
puntos del total
de 90 puntos de
la actividad.
Nivel alto: la introducción y conclusiones se presentan en
idioma inglés; el informe cumple con todas las
especificaciones solicitadas en la guía de actividades, utiliza el
editor de ecuaciones de Word para presentar el desarrollo de
los ejercicios, y, realiza la entrega del trabajo en el entorno
indicado.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 7 puntos y 8 puntos

Nivel Medio: aunque el informe final cumple con todas las
especificaciones solicitadas en la guía de actividades y se
entrega en el entorno indicado, la introducción y conclusiones
no se presentan en idioma inglés y/o no utiliza el editor de
ecuaciones de Word para presentar el desarrollo de los
ejercicios
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 5 puntos y 6 puntos

Nivel bajo: el informe presentado no sigue los lineamientos
dados y/o no fue presentado en el entorno de evaluación y/o
la introducción y conclusiones no se presentan en idioma
inglés.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 0 puntos y 4 puntos
Tercer criterio de
evaluación:
Procedimental:
el estudiante
describe y
Resuelve con
detalle de forma
correcta el
problema del
Nivel alto: describe y resuelve con detalle y correctamente
los problemas matemáticos en cada uno de los ejercicios
sobre la ecuación de la línea recta y las secciones cónicas.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 40 puntos y 50 puntos.

Nivel Medio: aunque describe y resuelve los ejercicios, los
procesos presentados no son detallados o están incompletos

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lenguaje natural a
matemático en
cada uno de los
ejercicios sobre la
ecuación de la
línea recta y las
secciones cónicas.
Este criterio
representa 50
puntos del total
de 90 puntos de
la actividad
alguno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta y
las secciones cónicas.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 30 puntos y 39 puntos.

Nivel bajo: no describe y ni resuelve correctamente los
problemas matemáticos de los ejercicios sobre la ecuación de
la línea recta y las secciones cónicas.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 0 puntos y 29 puntos.
Cuarto criterio de
evaluación:

Validación: el
estudiante verifica
correctamente el
conjunto solución
de cada uno de los
ejercicios sobre la
ecuación de la
línea recta y las
secciones cónicas.
por medio del
software educativo
GeoGebra.
Este criterio
representa 10
puntos del total
de 90 puntos de
la actividad
Nivel alto: verifica correctamente el conjunto solución en
cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
y las secciones cónicas, por medio del software educativo
GeoGebra.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 8 puntos y 10 puntos.

Nivel Medio: verifica parcialmente el conjunto solución en
cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
y las secciones cónicas, por medio del software educativo
GeoGebra
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 6 puntos y 7 puntos.

Nivel bajo: no verifica correctamente el conjunto solución en
cada uno de los ejercicios sobre la ecuación de la línea recta
y las secciones cónicas, por medio del software educativo
GeoGebra.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 0 puntos y 5 puntos.

Quinto criterio de
evaluación:

Procedimental: el
estudiante
participa presencial
o virtualmente en
un evento
académico nacional
o internacional
Nivel alto: El estudiante presenta la evidencia de la
asistencia y participación a un evento nacional o internacional
realizado por alguna unidad de la UNAD, por medio de la
entrega de la infografía con los requerimientos solicitados.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 8 puntos y 10 puntos

Nivel Medio: El estudiante presenta la evidencia de la
asistencia y participación a un evento académico nacional o
internacional realizado por alguna unidad de la UNAD, pero no

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indicado desde la
red de tutores del
curso relacionado
con las
matemáticas, las
ciencias naturales
o la ingeniería, y
presenta evidencia
de ello por medio
de la infografía
solicitada.
Este criterio
representa 10
puntos del total
de 90 puntos de
la actividad
realiza la entrega de la infografía con los requerimientos
solicitados.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 6 puntos y 7 puntos

Nivel bajo: El estudiante no presenta la evidencia de la
asistencia y participación a un evento académico nacional o
internacional realizado por alguna unidad de la UNAD, ni
entrega la infografía con los requerimientos solicitados.
Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener
entre 0 puntos y 5 puntos

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