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Pensamiento Lógico y Matemático

Periodo 16-01 (1P)

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20240510, Tarea 3 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento.

ANEXO 7 – Ejercicios a resolver Tarea 3
Apreciado Estudiante
A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 3 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones
categóricas y razonamiento. Debe seleccionar un grupo de
ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo en el Foro de discusión –
Unidad 3 – Tarea 3 – Aplicación de cuantificadores,
proposiciones categóricas y razonamiento, ningún miembro del
grupo podrá escoger la misma asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1 Distribución ejercicios Tarea 3

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    EJERCICIOS TAREA 3
    Ejercicio 1: Cuantificadores
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará las proposiciones simples para el
    desarrollo del ejercicio 1:
    A.
    _ departamentos de Colombia tienen costa.
    _
    los perros ladran.
    B.
    _ estudiantes no presentan la Tarea 0.
    _
    balón de fútbol es cuadrado.
    C.
    _ equipo de baloncesto profesional tiene 5 jugadores.
    _
    estudiante aprueba Pensamiento lógico y matemático
    con 200 puntos
    D.
    _ los humanos necesitan oxígeno para vivir.
    _
    tutores no son licenciados en matemáticas.
    E.
    _ estudiante necesita internet para conectarse a una
    webconferencia
    _
    estudiante se gradúa de pregrado sin aprobar cátedra
    Unadista.
    A partir de la pareja de argumentos incompletos que haya
    seleccionado deberá desarrollar los siguientes ítems:
    ➢ Completar el argumento con el cuantificador adecuado, de tal
    forma que sea verdadero.
    ➢ Escribir el argumento en lenguaje simbólico
    ➢ Identificar si el argumento corresponde a un cuantificador
    universal afirmativo, cuantificador universal negativo,
    cuantificador existencial afirmativo o negativo
    Ejercicio 2: Proposiciones categóricas y su clasificación.
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del
    ejercicio2:
    A.
    p: Todos los tutores de la UNAD utilizan TEAMS
    q: Algunos tutores de la UNAD utilizan TEAMS
    B.
    p: Algunos alimentos no contienen grasas
    q: Ningún alimento contiene grasas
    C.
    p: Algunas universidades tienen acreditación de alta calidad
    q: Todas las universidades tienen acreditación de alta calidad
    D.
    p: Ningún colegio es vigilado por el MEN
    q: Todo colegio es vigilado por el MEN
    E.
    p: Todos los perros bulldog inglés son cariñosos
    q: Algunos perros bulldog inglés no son cariñosos
    A partir del argumento que haya seleccionado deberá desarrollar los
    siguientes ítems:
    ➢ Establecer su estructura de acuerdo con la siguiente tabla:
    Tabla 2 Tabla para desarrollo ejercicio 2
    ESTRUCTURA
    PROPOSICIÓN CUANTIFICADOR TERMINO
    SUJETO
    COPULA –
    CUALIDAD
    TERMINO
    PREDICADO
    p
    q
    ➢ Determine el tipo de proposición (A, E, I, O) para cada proposición
    categórica dada.
    Tipo A (Universal afirmativa): Cuantificador universal y cualidad
    afirmativa.
    Tipo E (Universal negativa): Cuantificador universal y cualidad
    negativa.
    Tipo I (Particular Afirmativo): Cuantificador particular y cualidad
    afirmativa.
    Tipo O (Particular negativo): Cuantificador particular y cualidad
    negativa.
    De acuerdo con su repuesta en el requerimiento anterior, establecer
    la relación entre las proposiciones dadas. Contradictorias, Contrarias,
    Subcontraria, subalternas. (Ubique sus proposiciones en su respectiva
    esquina dentro del cuadro de la oposición según su tipología).
    Ilustración 1 Cuadro de Oposición.
    Ejercicio 3: Razonamiento Deductivo e Inductivo
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el
    desarrollo del ejercicio 3:
    A.
    Argumento: Todos los estudiantes de programas del área de la salud
    tienen el esquema de vacunación completo. Valentina es estudiante
    de medicina, por lo tanto, Valentina tiene la vacuna del tétano.
    B.
    Argumento: Todos los ingenieros industriales tienen conocimiento en
    producción. Luis es egresado de ingeniería industrial de la UNAD, por
    lo tanto, Luis se podrá desempeñar en el área de producción de
    cualquier organización.
    C.
    Argumento: Juan es estudiante de psicología y está haciendo sus
    prácticas dentro de una empresa. Claudia es estudiante de psicología
    y está haciendo sus prácticas en un colegio. Por lo tanto, todo
    estudiante de psicología debe hacer prácticas.
    D.
    Argumento: Los pilotos de aviones comerciales requieren de 20 horas
    de vuelo en simulador. Carlos desea ser piloto de AVIANCA. Por lo
    tanto, Carlos debe realizar 20 horas de vuelo en simulador.
    E.
    Argumento: Valentina tiene diabetes tipo 1 y tiene sus niveles de
    glicemia en ayunas en 120 mg/dL. Luis tiene diabetes tipo 1 y sus
    niveles de glicemia en ayunas son de 80 mg/dL. Por lo tanto, los
    pacientes con diabetes tipo 1 deben mantener sus niveles de glicemia
    en ayunas entre 80 mg/dL y 125 mg/dL.
    A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar
    respuesta a los siguientes ítems:
    ➢ Identificar las premisas y la conclusión.
    ➢ Identificar si el razonamiento es de tipo deductivo o inductivo.
    ➢ Justificar o argumentar con sus palabras la respuesta anterior.
    Ejercicio 4: Razonamiento Cuantitativo
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el
    desarrollo del ejercicio 4:
    A. El estudiante de la UNAD Pedro realiza una rutina diaria de en la
    que recorre 90 km en su bicicleta durante 3 horas. Si hoy Pedro
    extendió su tiempo diario a dos horas más, ¿cuántos kilómetros
    recorrió Pedro el día de hoy?
    B. En la construcción de un edificio 12 obreros tardan 30 días en
    instalar todas las ventanas. ¿Cuántos obreros se necesitan para
    instalar todas las ventanas en 24 días?
    C. Katherine fue a un almacén de tecnología para comprar un celular
    de $800.000 pesos, que tiene un descuento del 20%, y que, además,
    si ella paga con tarjeta de débito, tiene un descuento adicional del 10%
    sobre el valor del primer descuento. ¿Cuál es el valor del celular si ella
    paga con tarjeta de débito?
    D. El estudiante de un programa profesional de la UNAD podrá inscribir
    o registrar la opción de trabajo de grado cuando haya cursado el
    setenta y cinco por ciento (75 %) de los créditos académicos del
    programa. Si Luisa tiene aprobados 105 créditos y está matriculada en
    Ingeniería Industrial que tiene en total de su malla 160 créditos
    académicos, cuantos créditos le faltan por aprobar para poder inscribir
    su opción de trabajo de grado.
    E. El programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas
    consta de 105 créditos académicos. El Campo de Formación Disciplinar
    tiene 71 créditos académicos. ¿A qué porcentaje de los créditos
    totales, corresponde el Campo de Formación Disciplinar?
    A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar respuesta
    a los siguientes ítems:
    ➢ Represente matemáticamente el problema propuesto.
    ➢ Desarrolle el ejercicio paso a paso utilizando un análisis
    cuantitativo
    Ejercicio Complementario: Asistencia Evento de Escuela:
    Descripción del ejercicio:
    Cada estudiante deberá participar de forma presencial, sincrónica o
    asincrónica en una conferencia, charla, taller, congreso y workshop
    en relación a las matemáticas aplicadas a la ingeniería u otras
    disciplinas y dar respuesta a las preguntas correspondiente al
    ejercicio complementario de la tarea 3 y que también se socializan a
    continuación:
  2. Nombre del evento
  3. Nombre de expositor (si es un evento con varios expositores, el
    nombre del expositor que más llamó su atención)
  4. ¿Cuál es el objetivo del evento?
  5. ¿Qué aprendizaje obtuvo de las actividades realizadas en el
    evento? Resumen de mínimo 200 palabras máximo 300 palabra.
  6. Adicionar 3 pantallazos en donde se evidencia que participó (de
    forma sincrónica o asincrónica) en la conferencia, charla, taller,
    congreso y workshop con relación a las matemáticas aplicadas a la
    ingeniería u otras disciplinas.
    Aclaración:
    ➢ Para la participación asincrónica en la conferencia, charla,
    taller, congreso y workshop con relación a las matemáticas
    aplicadas a la ingeniería u otras disciplinas, durante el
    desarrollo del periodo a través de la mensajería del campus y
    en el foro el tutor publicará el enlace que contiene la grabación
    del mismo.
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de
    esta actividad es de 100 puntos, para aprobar deberá lograr una
    calificación superior o igual a 60 puntos.
    Para tener en cuenta:
  7. El estudiante tendrá para su consulta el Anexo 8 – Guía para el
    desarrollo de la tarea 3 (ejercicios ejemplo), en este
    documento se presentará información clave para el desarrollo de
    los ejercicios 1 a 4. También podrá utilizar el Anexo 9 – Plantilla
    Tarea 3 como documento base para la realización del informe
    final o entregable de la tarea 3.

20240520, Ejercicios Tarea 4

Tarea 4 – Evaluación final POC (Prueba Objetiva Cerrada) * Actividad: Desarrollar una evaluación de 20 preguntas con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación.
  • Producto a entregar: Solución del cuestionario final con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

Periodo 16-02 (2P)

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20240515, Ejercicios Tarea 1 – 2P

ANEXO 1 – Ejercicios a resolver Tarea 1
Apreciado Estudiante
A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 1 – Métodos para probar la validez de argumentos.
Debe seleccionar un grupo de ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo
en el Foro de discusión – Unidad 1 – Tarea 1 – Métodos para
probar la validez de argumentos, ningún miembro del grupo podrá
escoger la misma asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1 Distribución ejercicios Tarea 1

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    Ejercicio 1: Proposiciones y tablas de verdad
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará las proposiciones simples y el lenguaje
    simbólico para el desarrollo del ejercicio 1:
    A. p: La generación de gases de efecto invernadero producen el
    calentamiento.
    q: Uno de los sectores que más producen gases de efecto
    invernadero es la generación energética en centrales
    termoeléctricas.
    r: Es necesario recurrir a fuentes de energía de bajas emisiones.
    (p Ʌ q) → r
    B. p: Camila está matriculada en el programa de Psicología.
    r: Camila participa activamente de manera oportuna en el foro
    del curso de Pensamiento Lógico Matemático.
    s: Camila aprueba con nota sobresaliente el curso de
    Pensamiento Lógico Matemático.
    [(𝑝 → r) Ʌ (r→ s)] → (p → s)
    C. r: La UNAD está inmersa en la búsqueda de líderes
    transformadores.
    s: Los estudiantes de la UNAD se forman autónomamente.
    t: La UNAD está contribuyendo a una sociedad más justa.
    (r Ʌ s) → t
    D. p: El Sistema de Gestión de la Investigación en la UNAD
    contempla semilleros de investigación
    q: El estudiante de la UNAD se incita a participar en los semilleros
    de investigación.
    r: El egresado de la UNAD tiene experiencia en investigación.
    [(p Ʌ q) → r] v ~r
    E. r: Los motores de combustión interna que usan combustibles
    fósiles generan gases de efecto invernadero.
    s: Los gases de efecto invernadero provocan el calentamiento
    global.
    t: El calentamiento global genera cambio climático
    (r ∧ s) → ~t
    A partir del argumento que haya seleccionado deberá dar
    respuesta a los siguientes ítems:
    ➢ Escribir la proposición compuesta del leguaje simbólico en un
    lenguaje natural.
    ➢ Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje
    simbólico y determinar si el resultado es una tautología,
    contingencia o contradicción.
    ➢ Generar la tabla de verdad a través de un simulador de tablas
    de verdad. El paso a paso para el uso del simulador lo podrá
    encontrar en el Anexo 2 – Guía para el desarrollo de la
    tarea 1 (ejercicios ejemplo), ubicado en el entorno de
    aprendizaje en la carpeta Guía de actividades y rúbrica de
    evaluación – Unidad 1- Tarea 1 – Métodos para probar la validez
    de argumentos.
    ➢ Realizar un vídeo de 5 minutos máximo, tenga en cuenta las
    siguientes recomendaciones:
  2. El estudiante hace su presentación personal básica en inglés
    (Nombre, edad, ciudad donde vive y programa en donde que
    está matriculado) y explica de forma detallada cómo realizó el
    ejercicio 1 de su letra escogida (en español).
  3. El estudiante debe aparecer en la grabación de frente y sin
    ningún filtro. Luego explica en pantalla compartida cómo
    realizó el ejercicio.
  4. Para la realización del vídeo puede usar la cámara de un
    celular, la cámara de una computadora u otra alternativa que
    se le facilite. También podrá usar la herramienta TEAMS para
    la realización de la grabación. Deberá subir el vídeo a una
    plataforma de vídeos (por ejemplo: YouTube, Loom, OBS,
    Clipchamp, Screencast, canva, etc) y compartir el enlace sin
    restricción al tutor asignado (puede configurar en modo oculto
    si es de su elección)
    Ejercicio 2: Aplicación de la lógica fundamental
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del
    ejercicio 2:
    A. Si se utiliza la Realidad Virtual Aumentada (RA) en el ámbito médico
    para realizar diferentes procedimientos ENTONCES la tecnología
    (RA) proporciona beneficios significativos respaldados por
    investigaciones científicas Y la (RA) implementa imágenes médicas
    tridimensionales para diagnósticos precisos.
    B. Si se implementan medidas para reducir emisiones de gases de
    efecto invernadero en la industria O el ambiente a nivel mundial se
    verá deteriorado al atrapar calor en la atmosfera ENTONCES No se
    implementa medidas para reducir emisiones de gases de efecto
    invernadero en la industria.
    C. Si los Chatbot utilizan algoritmos de aprendizaje automático para
    responder las consultas de los usuarios ENTONCES, están diseñados
    para proporcionar asistencia en tiempo real O No incluyen funciones
    de voz para mayor interacción con el usuario.
    D. Si el número de seguidores NO siempre refleja la calidad del
    contenido de un influencer ENTONCES, La colaboración entre
    influencers es una estrategia común de marketing SI Y SOLO SI los
    youtubers tienen un impacto significativo en las decisiones de
    compra de sus seguidores.
    E. Si Los influencers pueden generar ingresos significativos a través de
    publicidad Y crean contenido atractivo conectando a la audiencia
    para tener éxito, ENTONCES, los influencers crean contenido
    atractivo conectando a la audiencia para tener éxito Y pueden
    generar ingresos significativos a través de publicidad.
    A partir del argumento deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
    ➢ Definir cuáles son las proposiciones simples que intervienen en
    el argumento.
    ➢ Identificar los conectores que intervienen en el argumento.
    ➢ Construir el lenguaje simbólico correspondiente al argumento.
    ➢ Determinar si el argumento es una tautología, contradicción o
    contingencia a través de un simulador de tablas de verdad. (Ver
    Anexo 2 – Guía para el desarrollo de la tarea 1 (ejercicios
    ejemplo).
    Ejercicio 3: Demostración de un argumento usando las reglas
    de la inferencia lógica
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará un argumento para el desarrollo del
    ejercicio 3, usted deberá identificar e indicar las leyes de inferencia y
    las premisas utilizadas en cada uno de los pasos para la demostración
    del argumento.
    A. Expresión simbólica
    [((r ∨ s) → s) ᴧ ~s]→ ~(r ∨ s)
    P1:
    P2:
    Conclusión:
    Ley utilizada:
    B. Expresión simbólica
    [∼r ᴧ ( s↔t)] → ∼r
    P1:
    Conclusión:
    Ley utilizada:
    C. Expresión simbólica
    [(𝑟 ∨ (s ᴧ t)) ᴧ ∼ (s ᴧ t)] → 𝑟
    P1:
    P2:
    Conclusión 1:
    Ley utilizada:
    D. Expresión simbólica
    [((p ∨ q) → r) ∧ (r → p)] → [(p ∨ q) → p]
    P1:
    P2:
    Conclusión 1:
    Ley utilizada:
    E. Expresión simbólica
    [(p ∨ r ) ∧ (p → q) ∧ (r → q) ] → q
    P1:
    P2:
    P3:
    Conclusión:
    Ley utilizada:
    A partir del argumento en lenguaje simbólico deberá dar respuesta a
    los
    siguientes ítems:
    ➢ Deducir las premisas (P1, P2, P…) y la conclusión.
    ➢ Defina la ley de inferencia que representa el lenguaje simbólico
    dado.
    ➢ Determinar la validez del argumento a través del simulador de
    tablas de verdad.
    Ejercicio 4: Problemas de aplicación
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará la expresión simbólica, las premisas y la
    conclusión de un argumento para el desarrollo del ejercicio 4:
    A.Expresión simbólica: [(𝒑 ∨ 𝒒) ∧ (𝒑 → 𝒓) ∧ (¬𝒓 ∧ ¬𝒒)] → (𝒑 ∧ 𝒓)
    Demostración
    P1: (𝒑 ∨ 𝒒)
    P2: (𝒑 → 𝒓) Premisas dadas
    P3: (¬𝒓 ∧ ¬𝒒)
    Premisas Ley aplicada Premisas usadas
    P4: ¬𝑟 P3
    P5: ¬𝑞 LEY DE SIMPLIFICACIÓN (LS)
    P6: 𝑝 P1 y P5
    P7: 𝑟 MODUS PONENDO PONENS (MPP)
    P8: (𝒑 ∧ 𝒓) P6 y P7
    B.Expresión simbólica: [(𝒑 → 𝒒) ∧ (𝒒 ∧ ¬𝒓) ∧ (𝒒 → 𝒓)] → (¬𝒑)
    Demostración
    P1: (𝒑 → 𝒒)
    P2: (𝒑 ∧ ¬𝒓) Premisas dadas
    P3: (𝒒 → 𝒓)
    Premisas Ley aplicada Premisas usadas
    P4: 𝑞 P2
    P5: ¬𝑟 LEY DE SIMPLIFICACIÓN (LS)
    P6: ( 𝑝 → 𝑟) P1 y P3
    P7: ¬𝒑 MODUS TOLLENDO TOLLENS
    C. Expresión simbólica: [(∼q v p) ∧ (s → ∼p) ∧ s] → (∼p ∧ ∼q)
    Demostración
    P1: ∼q v p
    P2: s → ∼ p Premisas dadas
    P3: s
    Premisas Ley aplicada Premisas usadas
    P4: ∼ p P2 y P3
    P5: ∼ q MODUS TOLLENDO PONENS (MTP)
    P6: ∼ 𝐩 ∧ ∼ 𝐪 P4 y P5
    D. Expresión simbólica: [(p v q) ∧ (p → r) ∧ (q→ r) ∧ ∼q] → (r ∧ p)
    Demostración
    P1: (p v q)
    P2: (p → r)
    Premisas dadas
    P3: (𝑞 → 𝑟)
    P4: ∼q
    Premisas Ley aplicada Premisas usadas
    P5: 𝑟 P1, P2 y P3
    P6: 𝑝 MODUS TOLLENDO PONENS (MTP)
    P7: 𝐫 ∧ 𝐩 P5 y P6
    E. Expresión simbólica: [(𝑝 ∧ 𝑟) ∧ (𝑞 ∨ ¬𝑟) ∧ (𝑝 → 𝑞)] → (𝑞)
    Demostración
    P1: (𝒑 ∧ 𝒓)
    P2: (𝒒 ∨ ¬𝒓) Premisas dadas
    P3: (𝒑 → 𝒒)
    Premisas Ley aplicada Premisas usadas
    P4: 𝑟 LEY DE SIMPLIFICACIÓN (LS)
    P6: 𝒒 P2 y P4
    A partir de la expresión simbólica seleccionada, el estudiante deberá:
    ➢ Definir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definirlas
    bajo una descripción basada en un contexto académico o social.
    Las proposiciones simples deben contener 1. Sujeto, 2. Verbo
    y 3. Predicado.
    Ejemplo:
  • p: Patricia está matriculada en Psicología en la UNAD
  • q: La UNAD forma profesionales idóneos en todos sus
    programas.
  • r: El mayor problema en mi comunidad es la falta de agua
    potable.
    ➢ Remplazar las variables expresadas simbólicamente y llevarlas al
    lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autoría
    de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales
    entre estudiantes se considerara como copia y se tomaran las
    medidas correctivas estipuladas por la UNAD (Rubrica).
    ➢ Complete la tabla de demostración de la validez del argumento
    mediante leyes de inferencia lógica. (Un argumento será válido
    cuando su valor de verdad es una tautología)
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de
    esta actividad es de 125 puntos, para aprobar deberá lograr una
    calificación superior o igual a 75 puntos.
    Para tener en cuenta:
    El estudiante tendrá para su consulta el Anexo 2 – Guía para el
    desarrollo de la tarea 1 (ejercicios ejemplo), en este documento
    se presentará a manera de ejemplo el desarrollo de ejercicios
    similares a los planteados en la tarea. También podrá utilizar la
    Plantilla Tarea 1 como documento base para la realización del
    informe final o entregable de la tarea 1.

20240521, Ejercicios Tarea 2 – 2P

ANEXO 4 – Ejercicios a resolver Tarea 2
Apreciado Estudiante
A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 2 – Aplicación de la teoría de conjuntos. Debe
seleccionar un grupo de ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo en el
Foro de discusión – Unidad 2 – Tarea 2 – Aplicación de la teoría
de conjuntos, ningún miembro del grupo podrá escoger la misma
asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1 Distribución ejercicios Tarea 1

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    Ejercicio 1: Determinación y clases de conjuntos
    Descripción del ejercicio:
    Para el desarrollo del ejercicio 1, a continuación, encontrará dos
    conjuntos dados por comprensión y extensión, respectivamente:
    EJERCICIO A:
    𝐴 = { 𝑥 / 𝑥 es un número par ˄ 8 ≤ x ≤ 22}
    𝐵 = {4,8,12,16,20}
    EJERCICIO B:
    𝐴 = {𝑥 / 𝑥 𝑒𝑠 un signo zodiacal}
    𝐵 = {10,20,30,40,50,60…}
    EJERCICIO C:
    𝐴 = {𝑥 / 𝑥 𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑜 ˄ 20 ≤ 𝑥 ≤ 25}
    𝐵 = { signo zodiacal entre el 21 de marzo al 19 de abril }
    EJERCICIO D:
    𝐴 = { 𝑥 / 𝑥 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 ∧ 𝑥 ≥ 20}
    B = { 13,17,19,23}
    EJERCICIO E:
    𝐴 = {𝑥 / 𝑥 es la capital de Colombia}
    𝐵 = {6,9,12,15…}
    A partir del literal que haya seleccionado, deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
  2. De acuerdo con el ítem seleccionado, determinar por Extensión el
    conjunto dado por Comprensión y determinar por Comprensión el
    conjunto dado por Extensión.
  3. Hallar el cardinal de cada uno de los conjuntos.
  4. Identificar qué clases de conjuntos son (finito, infinito, unitario o
    vacío).
    Ejercicio 2: Operación entre conjuntos
    Descripción del ejercicio:
    Para el desarrollo del ejercicio 2, a continuación, encontrará un diagrama
    de Venn Euler con los conjuntos A, B, C y sus respectivos elementos
    dados en letras minúsculas:
    Ilustración 1 Diagrama de Venn Euler
    EJERCICIO A.
  • 𝑩 − (𝑨 ∩ 𝑪)
  • 𝑨𝑪 𝑼 𝑩
    EJERCICIO B.
  • 𝑩𝑪 ∩ (𝑨 − 𝑪)
  • (𝑨 ∆ 𝑩) 𝒄U C
    EJERCICIO C.
  • 𝑨𝑪 ∩ (𝑩 − 𝑪)
  • (𝑨 − 𝑩)𝒄𝑼𝑪
    EJERCICIO D.
  • (𝑨𝑼𝑩𝑼𝑪)𝒄𝑼𝑨
  • (𝑨 ∩ 𝑩)𝒄
    − 𝑪
    EJERCICIO E.
  • 𝑨𝑪
    − (𝑩 ∩ 𝑪)
  • (𝑨 ∆ 𝑪) 𝒄
    − 𝑩
    A partir del literal que haya seleccionado deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
  1. Según su literal escogido, sombrear cada una de las operaciones
    dadas en los ejercicios.
  2. Determinar por extensión el conjunto obtenido a partir de las
    operaciones dadas.
  3. Indicar el cardinal del conjunto resultante de cada una de las
    operaciones dadas.
    Ejercicio 3: Aplicación de la teoría de conjuntos
    A continuación, para cada literal, encontrarás una situación problema
    para el desarrollo del ejercicio 3:
    A partir del literal que haya seleccionado deberá dar respuesta a
    los siguientes ítems:
  4. Representar la información dada en el problema de aplicación, en
    un diagrama de Venn-Euler
  5. Solucionar los interrogantes planteados para su problema de
    aplicación correspondiente.
  6. Realizar un vídeo no mayor a 5 minutos, donde explique el
    desarrollo del diagrama de Venn Euler del punto 1, la solución de
    los ejercicios correspondientes a su literal del punto 2.
    LETRA A
    La universidad nacional y a distancia UNAD llevó a cabo un estudio sobre
    las actividades extracurriculares de una muestra de 300 estudiantes y
    recopiló información sobre tres áreas principales: Deportes (D), música
    (M) y voluntariado (V). Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
  • 85 estudiantes participan en actividades deportivas (D).
  • 60 estudiantes participan en actividades musicales (M).
  • 180 estudiantes participan en actividades de voluntariado (V).
  • 20 estudiantes participan tanto en actividades deportivas y
    actividades musicales.
  • 30 estudiantes participan tanto en actividades deportivas y
    actividades de voluntariado.
  • 15 estudiantes participan tanto en actividades musicales y
    actividades de voluntariado.
  • 5 estudiantes participan en todas las actividades: deportes, música
    y voluntariado.
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes no participan en ninguna de las tres
    actividades extracurriculares?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes participan en actividades deportivas
    y musicales, pero no en actividades de voluntariado?
    Pregunta 3: ¿Cuántos estudiantes participan exactamente en dos
    actividades extracurriculares?
    LETRA B
    La UNAD llevó a cabo un estudio sobre las preferencias de los estudiantes
    en cuanto a las modalidades de estudio y recopiló información sobre tres
    opciones: Presencial (P), virtual (V) y semipresencial (S). Los resultados
    obtenidos fueron los siguientes:
  • 200 estudiantes prefieren la modalidad presencial (P).
  • 120 estudiantes prefieren la modalidad virtual (V).
  • 150 estudiantes prefieren la modalidad semipresencial (S).
  • 15 estudiantes prefieren tanto la modalidad semipresencial y la
    virtual.
  • 30 estudiantes prefieren tanto la modalidad presencial y la
    semipresencial.
  • 10 estudiantes prefieren tanto la modalidad virtual y la modalidad
    presencial.
  • 5 estudiantes prefieren todas las modalidades: presencial, virtual y
    semipresencial.
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes fueron encuestados?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes prefieren la modalidad presencial y
    virtual, pero no semipresencial?
    Pregunta 3: ¿Cuántos estudiantes prefieren exactamente una
    modalidad de estudio?
    LETRA C
    El instituto colombiano de bienestar familiar ICBF realizó un estudio a
    320 estudiantes sobre los problemas de salud de los estudiantes en
    Colombia y recopiló información sobre tres áreas principales: Estrés (E),
    trastorno del sueño (T) y ansiedad (A).
  • 120 estudiantes experimentan trastorno del sueño (T) que afectan
    su calidad de vida.
  • 150 estudiantes padecen de ansiedad (A) en diferentes situaciones.
  • 40 estudiantes sufren únicamente de estrés (E).
  • 15 estudiantes experimentan trastornos del sueño (T) y de estrés
    (E).
  • 30 estudiantes padecen ansiedad (A) y estrés (E).
  • 10 estudiantes sufren trastornos del sueño (T) y de ansiedad (A).
  • 5 estudiantes enfrentan los tres problemas de salud: Estrés (E),
    trastorno del sueño (T), ansiedad (A).
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes enfrentan únicamente trastornos del
    sueño (T)?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes no enfrentan ninguno de los tres
    problemas de salud?
    Pregunta 3: ¿Cuántos estudiantes enfrentan exactamente dos
    problemas de salud?
    LETRA D
    En una conferencia sobre la integración de la inteligencia artificial IA en
    la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, se realizó una
    encuesta entre 100 tutores para conocer sus preferencias en relación con
    tres aplicaciones específicas: Tutoría virtual (T), evaluaciones
    automatizadas (E), análisis de datos educativos(A). Los resultados
    obtenidos fueron los siguientes:
  • 50 tutores prefieren la tutoría virtual (T) con IA
  • 30 tutores prefieren las evaluaciones automatizadas (E) con IA.
  • 40 tutores prefieren el análisis de datos educativos(A) con IA.
  • 5 tutores prefieren la tutoría virtual (T) y las evaluaciones
    automatizadas (E) con IA.
  • 20 tutores prefieren tanto la tutoría virtual (T) como el análisis de
    datos educativos(A) con IA.
  • 10 tutores prefieren las evaluaciones automatizadas (E) y el
    análisis de datos educativos(A) con IA.
  • 5 tutores prefieren las tres aplicaciones: la tutoría virtual (T) con
    (IA), evaluaciones automatizadas (E) con IA, análisis de datos
    educativos(A) con IA.
    Pregunta 1: ¿Cuántos tutores no prefieren ninguna de las tres
    aplicaciones de inteligencia artificial en la virtualidad en la UNAD?
    Pregunta 2: ¿Cuántos tutores prefieren tanto tutoría virtual (T) con IA
    como evaluaciones automatizadas (E) con IA, pero no análisis de datos
    educativos (A) con IA?
    Pregunta 3: ¿Cuántos tutores prefieren exactamente dos aplicaciones
    de la inteligencia artificial IA en la virtualidad de la UNAD?
    LETRA E
    En un simposio sobre las dificultades sociales que experimentan los
    estudiantes de la UNAD, se realizó una encuesta entre 160 docentes para
    explorar sus experiencias en relación con tres áreas específicas: Falta de
    acceso a recursos tecnológicos (A), Barreras geográficas (B), desafíos en
    la conciliación trabajo-estudio (D). Los resultados obtenidos fueron los
    siguientes:
  • 70 asistentes enfrentan la falta de acceso a recursos tecnológicos
    (A) que dificulta su participación en actividades académicas.
  • 40 asistentes experimentan barreras geográficas (B), como
    dificultades para trasladarse a centros de estudio.
  • 60 asistentes lidian con desafíos en la conciliación trabajo-estudio
    (D) equilibrando responsabilidades laborales-académicas.
  • 25 asistentes enfrentan la falta de acceso a recursos tecnológicos
    (A) y desafíos en la conciliación trabajo-estudio (D).
  • 15 asistentes experimentan tanto barreras geográficas (B) como
    desafíos en la conciliación trabajo-estudio (D).
  • 10 asistentes enfrentan tanto la falta de acceso a recursos
    tecnológicos (A) como barreras geográficas (B).
  • 5 asistentes enfrentan las tres dificultades: Falta de acceso a
    recursos tecnológicos (A), Barreras geográficas (B), desafíos en la
    conciliación trabajo-estudio (D).
    Pregunta 1: ¿Cuántos asistentes no enfrentan ninguna de las tres
    dificultades sociales mencionadas?
    Pregunta 2: ¿Cuántos asistentes enfrentan sólo la falta de acceso a
    recursos tecnológicos?
    Pregunta 3: ¿Cuántos asistentes enfrentan exactamente una dificultad
    social?
    A partir del literal que haya seleccionado deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
  1. Representar la información dada en el problema de aplicación, en
    un diagrama de Venn-Euler
  2. Solucionar los interrogantes planteados para su problema de
    aplicación correspondiente.
  3. Realizar un vídeo no mayor a 5 minutos, donde explique el
    desarrollo del diagrama de Venn Euler del punto 1, la solución de

los ejercicios correspondientes a su literal del punto 2.

Ejercicio 4: Aplicación de la teoría de conjuntos en una
problemática real
El hurto en Colombia es un problema constante que afecta a la sociedad en
diferentes niveles. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para
combatirlo, sigue siendo una preocupación significativa para los ciudadanos
y las empresas. El hurto se manifiesta en diversas formas, desde el robo de
objetos personales hasta el saqueo de casas y establecimientos comerciales.
En este contexto, para los ciudadanos colombianos se ha vuelto
fundamental explorar métodos para salvaguardar tanto su integridad
personal como sus propiedades y empresas.
Usted como estudiante del curso PLM, tiene la misión de analizar los
resultados de la encuesta que ha sido desarrollada en un grupo
poblacional de Colombia; a los encuestados se les realizó la siguiente
pregunta:
¿Qué hace usted para evitar ser víctima de hurto de sus objetos
personales?
a. Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
b. Evita retirar grandes cantidades de dinero
c. No hacer uso del teléfono en la calle
d. No sabe/No responde
Las respuestas a la encuesta las encuentra en la tabla 1
Tabla 1 Resultados Encuesta
Nombre Respuesta a pregunta
Persona 1 (P1) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
Persona 2 (P2) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 3 (P3) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 4 (P4) No sabe/No responde
Persona 5 (P5) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, Evita retirar grandes cantidades de
dinero
Persona 6 (P6) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 7 (P7) Evita retirar grandes cantidades de dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 8 (P8) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 9 (P9) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
Persona 10 (P10) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 11 (P11) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 12 (P12) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
Persona 13 (P13) No sabe/No responde
Persona 14 (P14) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, Evita retirar grandes cantidades de
dinero
Persona 15 (P15) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, Evita retirar grandes cantidades de
dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 16 (P16) Evita retirar grandes cantidades de dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 17 (P17) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
Persona 18 (P18) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 19 (P19) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, Evita retirar grandes cantidades de
dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 20 (P20) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
Persona 21 (P21) Evita retirar grandes cantidades de dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 22 (P22) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 23 (P23) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 24 (P24) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 25 (P25) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 26 (P26) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 27 (P27) Evita retirar grandes cantidades de dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 28 (P28) No hacer uso del teléfono en la calle
Persona 29 (P29) Evita retirar grandes cantidades de dinero
Persona 30 (P30) Cambiar siempre la ruta de desplazamiento, Evita retirar grandes cantidades de
dinero, No hacer uso del teléfono en la calle
A partir de la problemática usted deberá:

  1. Plasmar los datos dados en la encuesta en un diagrama de Venn-
    Euler, recuerde que en el diagrama de Venn Euler usted ubicará
    cada uno de los elementos donde corresponda (Ver Anexo 5–
    Guía para el desarrollo de la tarea 2 (ejercicios ejemplo),
    bajo los siguientes nombres de conjuntos:
    Conjunto C: Cambiar siempre la ruta de desplazamiento
    Conjunto D: Evitar retirar grandes cantidades de dinero
    Conjunto T: No hacer uso del teléfono en la calle
  2. Resolver, según su letra escogida para los ejercicios, las tres
    problemáticas planteadas en la parte inferior.
  3. Realizar un análisis de resultados mediante un texto de
    conclusiones, apoyándose en los resultados obtenidos a partir de
    los ejercicios desarrollados en el punto 2.
    Cada estudiante según la letra seleccionada dará respuesta a los
    siguientes interrogantes:
    EJERCICIO A: Resolver las siguientes preguntas:
  4. ¿Cuántas personas eligen solamente cambiar su ruta de
    desplazamiento como una manera de evitar el hurto de sus objetos
    personales?
  5. ¿Cuántas personas consideran cambiar su ruta de desplazamiento
    o no usar el teléfono en la calle como medio para combatir el hurto
    de sus objetos personales?
  6. ¿Cuántas personas identificaron que evitar retirar grandes
    cantidades de dinero, es el medio para contrarrestar el hurto de
    sus objetos personales?
    EJERCICIO B: Resolver las siguientes preguntas:
  7. ¿Cuántas personas de las encuestadas, no saben/no responden a
    la pregunta?
  8. ¿Cuántas personas en total fueron encuestadas?
  9. ¿Cuántas personas seleccionaron cambiar su ruta de
    desplazamiento y no usar el teléfono en la calle, pero no evitar
    retirar grandes cantidades de dinero?
    EJERCICIO C: Resolver las siguientes preguntas:
  10. ¿Cuántas personas seleccionaron una sola manera para evitar el
    hurto a objetos personales?
  11. ¿Cuántas personas toman las 3 opciones para evitar el hurto de
    objetos personales?
  12. ¿Cuántas personas seleccionaron únicamente 2 opciones para
    evitar el hurto a objetos personales?
    EJERCICIO D: Resolver las siguientes preguntas:
  13. ¿Cuántas personas evitan retirar grandes cantidades de dinero o no
    usar el teléfono en la calle para evitar ser víctimas de hurto?
  14. ¿Cuántas personas consideran que el cambiar su ruta de
    desplazamiento es la única opción para evitar ser víctima de hurto?
  15. ¿Cuántas personas consideran que solamente evitando retirar grandes
    sumas de dinero y no usar el teléfono en la calle, logran no ser
    víctimas de hurto?
    EJERCICIO E: Resolver las siguientes preguntas:
  16. ¿Cuántas personas utilizan solamente el cambiar su ruta de
    desplazamiento o evitar retirar grandes cantidades de dinero, pero no,
    no usar el teléfono en la calle?
  17. ¿Cuántas personas encuestadas solamente aplican la estrategia de no
    usar el teléfono en la calle como medio para evitar ser víctima de
    hurto?
  18. ¿Cuántas personas en total utilizan alguna de las maneras propuestas
    para evitar ser víctima de hurto a sus objetos personales?
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de esta
    actividad es de 125 puntos, para aprobar deberá lograr una calificación
    superior o igual a 75 puntos.
    Para tener en cuenta:
  19. El estudiante tendrá para su consulta el ver Anexo 5 – Guía para el
    desarrollo de la tarea 2 (ejercicios ejemplo), en este documento
    se presentará información clave para el desarrollo de los ejercicios 1
    a 4. También podrá utilizar el Anexo 6 – Plantilla Tarea 2 como
    documento base para la realización del informe final o entregable de
    la tarea 2.
  20. Para la realización del vídeo explicativo del ejercicio 3 puede usar la
    cámara de un celular, la cámara de una computadora u otra
    alternativa que se le facilite. También podrá usar la herramienta
    TEAMS para la realización de la grabación. Deberá subir el vídeo a
    una plataforma de vídeos (por ejemplo: YouTube, Loom, OBS,
    Clipchamp, Screencast, etc) y compartir el enlace sin restricción al
    tutor asignado (puede configurar en modo oculto si es de su elección).
    Duración máxima 4 minutos.

20240618, Ejercicios Tarea 3 – 2P

ANEXO 7 – Ejercicios a resolver Tarea 3
Apreciado Estudiante
A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 3 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones
categóricas y razonamiento. Debe seleccionar un grupo de
ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo en el Foro de discusión –
Unidad 3 – Tarea 3 – Aplicación de cuantificadores,
proposiciones categóricas y razonamiento, ningún miembro del
grupo podrá escoger la misma asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1 Distribución ejercicios Tarea 3

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    EJERCICIOS TAREA 3
    Ejercicio 1: Cuantificadores
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará las proposiciones simples para el
    desarrollo del ejercicio 1:
    A.
    _ programas de la UNAD tienen acreditación de alta
    calidad.
    _
    los carros tienen llantas.
    B.
    _ estudiantes de Ingeniería Industrial no se gradúan.
    _
    pez vive fuera del agua.
    C.
    _ equipo de futbol profesional tiene 11 jugadores.
    _
    estudiante se gradúa con cursos pendientes por
    aprobar.
    D.
    _ los peces nadan.
    _
    estudiantes no asisten a los CIPAS.
    E.
    _ teléfono celular necesita batería para funcionar
    _
    ave vuela sin alas.
    A partir de la pareja de argumentos incompletos que haya
    seleccionado deberá desarrollar los siguientes ítems:
    ➢ Completar el argumento con el cuantificador adecuado, de tal
    forma que sea verdadero.
    ➢ Escribir el argumento en lenguaje simbólico
    ➢ Identificar si el argumento corresponde a un cuantificador
    universal afirmativo, cuantificador universal negativo,
    cuantificador existencial afirmativo o negativo
    Ejercicio 2: Proposiciones categóricas y su clasificación.
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del
    ejercicio2:
    A.
    p: Todos los estudiantes de la UNAD usan Microsoft 365
    q: Algunos estudiantes de la UNAD usan Microsoft 365
    B.
    p: Algunos perros no juegan con pelota
    q: Ningún perro juega con pelota
    C.
    p: Algunos programas de la UNAD tienen acreditación de alta calidad
    q: Todos los programas de la UNAD tienen acreditación de alta
    calidad
    D.
    p: Ningún tutor de PLM es ingeniero
    q: Todo tutor de PLM es ingeniero
    E.
    p: Todas las mascotas merecen amor
    q: Algunas mascotas no merecen amor
    A partir del argumento que haya seleccionado deberá desarrollar los
    siguientes ítems:
    ➢ Establecer su estructura de acuerdo con la siguiente tabla:
    Tabla 2 Tabla para desarrollo ejercicio 2
    ESTRUCTURA
    PROPOSICIÓN CUANTIFICADOR TERMINO
    SUJETO
    COPULA –
    CUALIDAD
    TERMINO
    PREDICADO
    p
    q
    ➢ Determine el tipo de proposición (A, E, I, O) para cada proposición
    categórica dada.
    Tipo A (Universal afirmativa): Cuantificador universal y cualidad
    afirmativa.
    Tipo E (Universal negativa): Cuantificador universal y cualidad
    negativa.
    Tipo I (Particular Afirmativo): Cuantificador particular y cualidad
    afirmativa.
    Tipo O (Particular negativo): Cuantificador particular y cualidad
    negativa.
    De acuerdo con su repuesta en el requerimiento anterior, establecer
    la relación entre las proposiciones dadas. Contradictorias, Contrarias,
    Subcontraria, subalternas. (Ubique sus proposiciones en su respectiva
    esquina dentro del cuadro de la oposición según su tipología).
    Ilustración 1 Cuadro de Oposición.
    Ejercicio 3: Razonamiento Deductivo e Inductivo
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el
    desarrollo del ejercicio 3:
    A.
    Argumento: Si una persona vive en Canadá, entonces está en
    América del Norte. Juan vive en Canadá. Por lo tanto, Juan está en
    América del Norte.
    B.
    Argumento: Si un número es divisible por 2 y por 3, entonces es
    divisible por 6. 12 es divisible por 2 y por 3. Por lo tanto, 12 es
    divisible por 6.
    C.
    Argumento: Liliana es tutora de PLM y tiene una Maestría. Carlos es
    tutor de PLM y tiene un doctorado en Ingeniería. Por lo tanto, todo
    tutor de PLM debe tener un posgrado.
    D.
    Argumento: El domingo anterior hizo un día soleado y Claudia fue a
    piscina de paseo. Hoy es un domingo soleado y Alejandro se va de
    paseo para el río. Por lo tanto, cuando los días domingo están
    soleados las personas salen de paseo.
    E.
    Argumento: Los estudiantes que estudian mucho obtienen buenas
    calificaciones. María estudia mucho. Por lo tanto, María obtendrá
    buenas calificaciones.
    A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar
    respuesta a los siguientes ítems:
    ➢ Identificar las premisas y la conclusión.
    ➢ Identificar si el razonamiento es de tipo deductivo o inductivo.
    ➢ Justificar o argumentar con sus palabras la respuesta anterior.
    Ejercicio 4: Razonamiento Cuantitativo
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará una serie de razonamientos para el
    desarrollo del ejercicio 4:
    A. Una fábrica produce 5000 unidades de un producto por día. Si se
    venden el 80% de las unidades producidas, ¿cuántas unidades se
    venden a los 15 días?
    B. Si un estudiante tiene las siguientes calificaciones finales para el
    periodo anterior: Cátedra Unadista 4.8, Pensamiento Lógico y
    Matemático 4.0, Competencias Comunicativas 3.5, Ética y Ciudadanía
    4.2. ¿Cuál es el promedio obtenido por el estudiante?
    C. Una tienda tiene 500 camisetas en stock. Si la cuarta parte de esas
    camisetas son rojas y se venden el 60% de las camisetas de color rojo,
    ¿cuántas camisetas rojas quedan en la tienda?
    D. Un restaurante calcula que el 30% de sus ingresos provienen de las
    ventas de almuerzos y el 70% de las cenas. Si el restaurante recauda
    $300000 en un día, ¿cuánto proviene de las ventas de almuerzos?
    E. Un empleado trabaja 40 horas por semana y gana $15 por hora, y
    el aporte para salud mensual es del 4%, ¿Si el empleado trabaja 4
    semanas por mes cuál es el aporte a salud del empleado?
    A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar respuesta
    a los siguientes ítems:
    ➢ Represente matemáticamente el problema propuesto.
    ➢ Desarrolle el ejercicio paso a paso utilizando un análisis
    cuantitativo
    Ejercicio Complementario: Asistencia Evento de Escuela:
    Descripción del ejercicio:
    Cada estudiante deberá participar de forma presencial, sincrónica o
    asincrónica en una conferencia, charla, taller, congreso y workshop
    en relación a las matemáticas aplicadas a la ingeniería u otras
    disciplinas y dar respuesta a las preguntas correspondiente al
    ejercicio complementario de la tarea 3 y que también se socializan a
    continuación:
  2. Nombre del evento
  3. Nombre de expositor (si es un evento con varios expositores, el
    nombre del expositor que más llamó su atención)
  4. ¿Cuál es el objetivo del evento?
  5. ¿Qué aprendizaje obtuvo de las actividades realizadas en el
    evento? Resumen de mínimo 200 palabras máximo 300 palabra.
  6. Adicionar 3 pantallazos en donde se evidencia que participó (de
    forma sincrónica o asincrónica) en la conferencia, charla, taller,
    congreso y workshop con relación a las matemáticas aplicadas a la
    ingeniería u otras disciplinas.
    Aclaración:
    ➢ Para la participación asincrónica en la conferencia, charla,
    taller, congreso y workshop con relación a las matemáticas
    aplicadas a la ingeniería u otras disciplinas, durante el
    desarrollo del periodo a través de la mensajería del campus y
    en el foro el tutor publicará el enlace que contiene la grabación
    del mismo.
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de
    esta actividad es de 100 puntos, para aprobar deberá lograr una
    calificación superior o igual a 60 puntos.
    Para tener en cuenta:
  7. El estudiante tendrá para su consulta el Anexo 8 – Guía para el
    desarrollo de la tarea 3 (ejercicios ejemplo), en este
    documento se presentará información clave para el desarrollo de
    los ejercicios 1 a 4. También podrá utilizar el Anexo 9 – Plantilla
    Tarea 3 como documento base para la realización del informe
    final o entregable de la tarea 3.

20240722, Ejercicios Tarea 4

Tarea 4 – Evaluación final POC (Prueba Objetiva Cerrada) * Actividad: Desarrollar una evaluación de 20 preguntas con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación.
  • Producto a entregar: Solución del cuestionario final con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

Periodo 08-03 (3P)

Reservar examen

20240805, Ejercicios Tarea 4

Tarea 4 – Evaluación final POC (Prueba Objetiva Cerrada) * Actividad: Desarrollar una evaluación de 20 preguntas con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

  • Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación.
  • Producto a entregar: Solución del cuestionario final con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

Periodo 16-04 (4P)

Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos.

Elegir un grupo

Literal A

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos Literal A – 4P

$ 120.000

Literal B

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos Literal B – 4P

$ 120.000

Literal C

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos Literal C – 4P

$ 120.000

Literal D

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos Literal D – 4P

$ 120.000

Literal E

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos Literal E – 4P

$ 120.000

Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos.

Elegir un grupo

Literal A

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos Literal A – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 49.900.

Literal B

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos Literal B – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 49.900.

Literal C

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos Literal C – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 49.900.

Literal D

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos Literal D – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 49.900.

Literal E

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 3 – Aplicación de la Teoría de Conjuntos Literal E – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 49.900.

Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento

Elegir un grupo

Literal A

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento Literal A – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 79.900.

Literal B

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento Literal B – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 79.900.

Literal C

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento Literal C – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 79.900.

Literal D

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento Literal D – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 79.900.

Literal E

Pensamiento lógico y matemático, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento Literal E – 4P

El precio original era: $ 120.000.El precio actual es: $ 79.900.

Tarea 5 – Evaluación final POC (Prueba Objetiva Cerrada)

Reservar examen

20241015, Tarea 2 Métodos para probar la validez de argumentos

ANEXO 1 – Ejercicios a resolver Tarea 2
Apreciado Estudiante, a continuación, se presentan los ejercicios
asignados para el desarrollo de Tarea 2 – Métodos para probar la
validez de argumentos. Debe seleccionar un grupo de ejercicios A,
B, C, D, o, E y enunciarlo en el Foro de discusión – Unidad 1 –
Tarea 2 – Métodos para probar la validez de argumentos,
ningún miembro del grupo podrá escoger la misma asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1
Distribución ejercicios Tarea 2

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    Nota: En esta tabla cada estudiante selecciona la letra a realizar para
    todos los ejercicios de la Tarea 2. Fuente. Autor
    Ejercicio 1: Proposiciones y tablas de verdad
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará las proposiciones simples y el lenguaje
    simbólico para el desarrollo del ejercicio 1:
    A. p: El ADN contiene la información genética de los seres vivos.
    q: La información en el ADN se almacena como un código
    compuesto por cuatro bases químicas.
    r: El ADN lo encontraremos en dos lugares dentro de cada célula.
    (p →q) ↔ ~(~r)
    B. r: El agua está formada por moléculas.
    s: El agua es un elemento esencial para la vida en nuestro
    planeta.
    t: El agua juega un papel fundamental en la supervivencia de los
    seres vivos.
    ~ (r ∧ s) → ~t
    C. p: La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas
    producen su propio alimento.
    q: Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio
    alimento.
    ~(~p) ↔ (p ∧ q)
    D. r: El agua es más denso que el hierro.
    s: El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del
    cuerpo.
    t: El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas
    hemoglobina.
    t → (s ∧ ∼r)
    E. p: La educación es un derecho humano.
    q: La educación es un importante motor del desarrollo.
    r: La educación es uno de los instrumentos más eficaces para
    reducir la pobreza.
    r ∨ (p ∧ q)
    A partir del argumento que haya seleccionado deberá dar
    respuesta a los siguientes ítems:
    ➢ Escribir la proposición compuesta del leguaje simbólico en un
    lenguaje natural.
    ➢ Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje
    simbólico y determinar si el resultado es una tautología,
    contingencia o contradicción.
    ➢ Generar la tabla de verdad a través del simulador tablas de
    verdad. El paso a paso para el uso del simulador lo podrá
    encontrar en el Anexo 2 – Guía para el desarrollo de la
    Tarea 2 (ejercicios ejemplo), ubicado en el entorno de
    aprendizaje en la carpeta Guía de actividades y rúbrica de
    evaluación – Unidad 1- Tarea 2 – Métodos para probar la validez
    de argumentos.
    ➢ Realizar un vídeo de 5 minutos máximo, tenga en cuenta las
    siguientes recomendaciones:
  2. El estudiante hace su presentación personal básica en inglés
    (Nombre, edad, ciudad donde vive y programa en donde que
    está matriculado) y explica de forma detallada cómo realizó el
    ejercicio 1 de su letra escogida (en español).
  3. El estudiante debe aparecer en la grabación de frente y sin
    ningún filtro. Luego explica en pantalla compartida cómo
    realizó el ejercicio.
  4. Para la realización del vídeo puede usar la cámara de un
    celular, la cámara de una computadora u otra alternativa que
    se le facilite. También podrá usar la herramienta TEAMS para
    la realización de la grabación. Deberá subir el vídeo a una
    plataforma de vídeos (por ejemplo: YouTube, Loom, OBS,
    Clipchamp, Screencast, canva, etc) y compartir el enlace sin
    restricción al tutor asignado (puede configurar en modo oculto
    si es de su elección)
    Ejercicio 2: Aplicación de la lógica fundamental
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará los argumentos para el desarrollo del
    ejercicio 2:
    A. Si el bosque tropical del Amazonas abarca gran parte del noroeste
    de Brasil, entonces, el bosque tropical del Amazonas se extiende
    hasta Colombia si y sólo si el bosque tropical del Amazonas NO es el
    más pequeño del mundo.
    B. El oxígeno no es un gas insípido y la formula molecular del oxígeno
    es 𝑂2, o el alótropo más normal del oxígeno elemental es el llamado
    dioxígeno.
    C. El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física del ser
    humano si y solo si la estructura física está compuesta por tres
    partes, y no es cierto que la cabeza no es una de las tres partes de
    la estructura física.
    D. Si La ingeniería es el uso de principios científicos, entonces, la
    ingeniería aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para
    la innovación y no es cierto que los ingenieros no se apoyan en las
    ciencias básicas.
    E. La educación se define como un proceso de formación permanente
    y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana,
    o es el proceso de facilitar el refinamiento de habilidades.
    A partir del argumento deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
    ➢ Definir cuáles son las proposiciones simples que intervienen en
    el argumento.
    ➢ Identificar los conectores que intervienen en el argumento.
    ➢ Construir el lenguaje simbólico correspondiente al argumento.
    ➢ Determinar si el argumento es una tautología, contradicción o
    contingencia a través del simulador de tablas de verdad. (Ver
    Anexo 2 – Guía para el desarrollo de la Tarea 2 (ejercicios
    ejemplo).
    Ejercicio 3: Demostración de un argumento usando las reglas
    de la inferencia lógica
    Descripción del ejercicio:
    A continuación, encontrará un argumento para el desarrollo del
    ejercicio 3, usted deberá identificar e indicar las leyes de inferencia y
    las premisas utilizadas en cada uno de los pasos para la demostración
    del argumento.
    A. Expresión simbólica
    [(~p ∨ q) ∧ (~p → s) ∧ (q → s)] → s
    P1:
    P2:
    P3:
    Conclusión:
    Ley utilizada:
    B. Expresión simbólica
    [(~p ∨ ~q) ∧ (~p →t) ∧ (~q →r)] → (t ∨ r)

P1:
P2:
P3:
Conclusión:
Ley utilizada:
C. Expresión simbólica
[(~r) ∧ (~s)] → (~r ∧ ~s)
P1:
P2:
Conclusión:
Ley utilizada:
D. Expresión simbólica
[s] → (s ∨ r)
P1:
Conclusión:
Ley utilizada:
E. Expresión simbólica
[(~p → ~(~q)) ∧ ~p)] → q
P1:
P2:
Conclusión:
Ley utilizada:
A partir del argumento en lenguaje simbólico deberá dar respuesta a
los siguientes ítems:
➢ Deducir las premisas (P1, P2, P3…) y la conclusión.
➢ Defina la ley de inferencia que representa el lenguaje simbólico
dado.
➢ Adjuntar un pantallazo del simulador de tablas de verdad que
demuestre la tautología de la ley de inferencia.
Ejercicio 4: Problemas de aplicación
Descripción del ejercicio:
A continuación, encontrará la expresión simbólica, las premisas y la
conclusión de un argumento para el desarrollo del ejercicio 4:
A. Expresión simbólica:
[(p → q) ∧ (q → r) ∧ ((p → r) → ~s) ∧ (t ∨ s)] → t
Premisas dadas:
P1: p → q
P2: q → r
P3: (p → r) → ~s
P4: t ∨ s
Tabla 2
Demostración por leyes de inferencia. Ejercicio A.
Premisas Ley
Aplicada
Premisas
Usadas
¿Correcto o
Incorrecto?
Justificación
P5: p → r Silogismo
Disyuntivo (SD)
P1, P3
P6: ~s MPP P1, P2
P7: t MTP P4, P6
Nota: En esta tabla se hace la demostración por leyes de inferencia del
ejercicio A. Fuente. Autor
B. Expresión simbólica:
[(p ∨ r) ∧ (~r) ∧ ((p → q) ∧s)] → (s ∧ q)
Premisas dadas:
P1: p ∨ r
P2: ~r
P3: (p → q) ∧ s
Tabla 3
Demostración por leyes de inferencia. Ejercicio B
Premisas Ley
Aplicada
Premisas
Usadas
¿Correcto o
Incorrecto?
Justificación
P4: p MTP P1, P2
P5: p → q Adjunción P3
P6: q MPP P4, P5
P7: s Simplificación
(LS)
P3
P8: s ∧ q Adición P6, p7
Nota: En esta tabla se hace la demostración por leyes de inferencia del
ejercicio B. Fuente. Autor
C. Expresión simbólica:
[((s →r) ∨ p) ∧ ∼(∼s) ∧ (∼p)]→r
Premisas dadas:
P1: (s → r) ∨ p
P2: ~(~s)
P3: ~p
Tabla 4
Demostración por leyes de inferencia. Ejercicio C
Premisas Ley
Aplicada
Premisas
Usadas
¿Correcto o
Incorrecto?
Justificación
P4: s → r MTP P1, P3
P5: s Doble negación P2
P6: r MPP P4, P5
Nota: En esta tabla se hace la demostración por leyes de inferencia del
ejercicio C. Fuente. Autor
D. Expresión simbólica:
[(s → r) ∧ (s ∨ p) ∧ (∼p)] → (r ∨ q)
Premisas dadas:
P1: s → r
P2: s ∨ p
P3: ∼p
Tabla 5
Demostración por leyes de inferencia. Ejercicio D
Premisas Ley
Aplicada
Premisas
Usadas
¿Correcto o
Incorrecto?
Justificación
P4: s MTP P2, P3
P5: r MPP P6, P6
P6: r ∨ q Adición P1
Nota: En esta tabla se hace la demostración por leyes de inferencia del
ejercicio D. Fuente. Autor
E. Expresión simbólica:
[((s → p) ∧ ~q) ∧ (s ∨ ~r) ∧ r] → (~q ∧ p)
Premisas dadas:
P1: (s → p) ∧ ~q
P2: s ∨ ~r
P3: r
Tabla 6
Demostración por leyes de inferencia. Ejercicio E
Premisas Ley
Aplicada
Premisas
Usadas
¿Correcto o
Incorrecto?
Justificación
P4: s MTP P2, P3
P5: s → p Simplificación P8
(LS)
P6: p MPP P4, P5
P7: ~q Doble negación P1
P8: ~q ∧ p Adjunción P6, P7
Nota: En esta tabla se hace la demostración por leyes de inferencia del
ejercicio E. Fuente. Autor
A partir de la expresión simbólica seleccionada, el estudiante deberá:
➢ Definir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definirlas
bajo una descripción basada en un contexto académico o social.
Las proposiciones simples deben contener 1. Sujeto, 2. Verbo
y 3. Predicado.
Ejemplo:

  • p: Andrés estudia cálculo integral
  • q: Andrés resuelve los ejercicios
  • r: Andrés aprueba la evaluación
    ➢ Remplazar las variables expresadas simbólicamente y llevarlas al
    lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autoría
    de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales
    entre estudiantes se considerara como copia y se tomaran las
    medidas correctivas estipuladas por la UNAD (Rubrica).
    ➢ Complete la tabla de demostración de la validez del argumento
    mediante leyes de inferencia lógica. Analizar la tabla de la
    demostración e indicar si las premisas construidas y las leyes
    aplicadas son correctas o incorrectas y justificar porque es
    correcta o incorrecta
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de
    esta actividad es de 125 puntos, para aprobar deberá lograr una
    calificación superior o igual a 75 puntos.
    Para tener en cuenta:
    El estudiante tendrá para su consulta el Anexo 2 – Guía para el
    desarrollo de la Tarea 2 (ejercicios ejemplo), en este documento
    se presentará a manera de ejemplo el desarrollo de ejercicios
    similares a los planteados en la tarea. También podrá utilizar la
    Plantilla Tarea 2 como documento base para la realización del
    informe final o entregable de la Tarea 2.

20241015, Tarea 3 Aplicación de la Teoría de Conjuntos

ANEXO 4 – Ejercicios a resolver Tarea 3
Apreciado Estudiante
A continuación, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 3 – Aplicación de la teoría de conjuntos. Debe
seleccionar un grupo de ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo en el
Foro de discusión – Unidad 2 – Tarea 3 – Aplicación de la teoría
de conjuntos, ningún miembro del grupo podrá escoger la misma
asignación.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquí), si ya sus compañeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Tabla 1
Distribución ejercicios Tarea 3

  1. Nombre del estudiante 2. Grupo de ejercicios a
    desarrollar
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio A en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio B en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio C en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio D en todos los grupos de
    ejercicios.
    El estudiante desarrolla el
    ejercicio E en todos los grupos de
    ejercicios.
    Nota: En esta tabla cada estudiante selecciona la letra a realizar para
    todos los ejercicios de la tarea 3. Fuente. Autor
    Ejercicio 1: Determinación y clases de conjuntos
    Descripción del ejercicio:
    Para el desarrollo del ejercicio 1, a continuación, encontrará dos
    conjuntos dados por comprensión y extensión, respectivamente:
    EJERCICIO A:
    A = {x / x ∈ N Λ son números primos entre 1 y 15}
    B = {10, 12, 14, 16, 18,20,22, …}
    EJERCICIO B:
    A = {x / x ∈ 𝑍 mayores que -7 y menores que 7}
    B = {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23}
    EJERCICIO C:
    A= {x / x ∈ 𝑍 Λ son números impares entre -8 y 4}
    B = {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, …}
    EJERCICIO D:
    A= {x / x ∈ 𝑍 son números mayores o iguales que -10 y menores que 0}
    B = {-7, -5, -3, -1, 1, 3, 5}
    EJERCICIO E:
    A= {x / x ∈ 𝑁 Λ son números mayores o iguales a 5}
    B = {-10, -8, -6, -4, -2, 0, 2, 4, 6}
    A partir del literal que haya seleccionado, deberá dar respuesta
    a lossiguientes ítems:
  2. De acuerdo con el ítem seleccionado, determinar por Extensión el
    conjunto dado por Comprensión y determinar por Comprensión el
    conjunto dado por Extensión.
  3. Hallar el cardinal de cada uno de los conjuntos.
  4. Identificar qué clases de conjuntos son (finito, infinito, unitario o
    vacío).
  5. Realizar un vídeo no mayor a 5 minutos, donde explique el
    desarrollo del ejercicio 1, presentando la solución del
    correspondientes literal seleccionado y comprobando el resultado
    obtenido a través del software educativo GeoGebra.
    Ejercicio 2: Operación entre conjuntos
    Descripción del ejercicio:
    Para el desarrollo del ejercicio 2, a continuación, encontrará un diagrama
    de Venn Euler con los conjuntos A, B, C y sus respectivos elementos
    dados en letras minúsculas:
    Figura 1
    Diagrama de Venn Euler – Ejercicio 2
    Nota: La figura representa el diagrama Venn Euler para desarrollar el
    ejercicio 2. Fuente. Autor
    EJERCICIO A.
  • (𝐵 Δ 𝐶)
    𝑐 ∪ 𝐴
  • (𝐴 ∪ 𝐵) − 𝐶
    𝑐
    EJERCICIO B.
  • (𝐴 Δ C) ∪ 𝐵
  • (𝐴 Δ 𝐵)⋂ 𝐶
    𝑐
    EJERCICIO C.
  • (𝐴 Δ B)⋂𝐶
  • (𝐴 ⋂ 𝐶) − 𝐵
    𝑐
    EJERCICIO D.
  • 𝐶 − (𝐵 Δ A)
  • (𝐴 − 𝐵) ⋂ 𝐶
    𝑐
    EJERCICIO E.
  • (𝐵 Δ C) ⋂ 𝐴
    𝑐
  • (𝐴 − 𝐵) Δ C
    A partir del literal que haya seleccionado deberá dar respuesta
    a lossiguientes ítems:
  1. Según su literal escogido, sombrear cada una de las operaciones
    dadas en los ejercicios.
  2. Determinar por extensión el conjunto obtenido a partir de las
    operaciones dadas.
  3. Indicar el cardinal del conjunto resultante de cada una de las
    operaciones dadas.
    Ejercicio 3: Aplicación de la teoría de conjuntos
    A continuación, para cada literal, encontrarás una situación problema
    para el desarrollo del ejercicio 3:
    LETRA A
    La UNAD Se realizó un estudio a 150 estudiantes de la UNAD acerca de
    los gustos por las comidas rápidas, (H) Hamburguesa, (P) Perro
    caliente y (PZ) Pizza, donde los estudiantes respondieron lo siguiente:
  • 15 estudiantes manifiestan gustarle las tres comidas.
  • 23 estudiantes manifiestan su gusto por pizza y perro caliente.
  • 20 respondieron que su gusto es por Hamburguesa y Pizza.
  • 25 manifiestan que les gusta la hamburguesa y el perro caliente.
  • 17 estudiantes manifiestan que únicamente les gusta el perro
    caliente.
  • 70 estudiantes en total respondieron que su gusto es por pizza.
  • 70 estudiantes en total manifiestan su gusto por hamburguesa.
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes manifiestan no gustarle ninguna de
    las 3 comidas mencionadas?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes les gusta la hamburguesa o el perro
    caliente, pero no ambos a la vez?
    LETRA B
    Se realizó una encuesta a estudiantes de la UNAD en la escuela de
    ECBTI acerca de los cursos que tienen inscritos este periodo
    académico, las respuestas fueron las siguientes:
  • 30 estudiantes manifiestan estar cursando Catedra Unadista,
    Pensamiento Lógico y Algebra lineal.
  • 35 estudiantes manifiestan estar cursando Algebra lineal y
    Pensamiento Lógico.
  • 80 estudiantes manifiestan estar cursando Pensamiento lógico y
    catedra Unadista.
  • 40 estudiantes manifiestan estar cursando Algebra lineal y
    catedra Unadista.
  • 110 estudiantes manifiestan que de estos cursos sólo están
    viendo catedra Unadista.
  • Sólo 5 estudiantes están cursando algebra lineal.
  • 215 estudiantes manifiestan estar cursando Catedra Unadista o
    Pensamiento Lógico.
  • 30 estudiantes no están viendo estos cursos en este periodo
    académico.
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes manifiestan estar cursando
    pensamiento lógico o catedra Unadista, pero no algebra lineal?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes están cursando catedra Unadista y
    algebra lineal, pero no pensamiento lógico?
    LETRA C
    En una investigación realizada a 200 egresados de la Escuela de
    Ciencias de la Salud de la UNAD acerca de los hobbies Viajar (V),
    Gimnasio (G) y gusto por la Lectura (L) se conoció la siguiente
    información:
  • 15 egresados manifiestan su gusto por los tres hobbies.
  • 35 egresados manifiestan su gusto por Gimnasio y la lectura.
  • 50 manifiestan gustarle sólo el Gimnasio.
  • 60 manifiestan su gusto por viajar y lectura.
  • 45 manifiestan gustarle solo viajar.
  • 20 egresados manifiestan su gusto por viajar y Gimnasio.
  • 80 en total manifiestan su gusto por la lectura.
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes manifiestan no gustarle ninguno de
    estos hobbies?
    Pregunta 2: ¿Cuántos estudiantes manifiestan su gusto por Viajar y
    Gimnasio pero no la lectura?
    LETRA D
    En un estudio realizado a 120 estudiantes que tienen que desplazarse
    hasta la universidad para recibir algún acompañamiento, para lo cual
    se indagó acerca de cuáles eran los motivos por los cuales tienen que
    dirigirse a la universidad a temas de Laboratorios (L), Congresos (CG)
    o CIPAS (CP)
  • 15 estudiantes manifiestan asistir a temas de CIPAS, Congresos y
    Laboratorios.
  • 25 estudiantes asisten a laboratorios y Congresos
  • 35 estudiantes asisten a CIPAS y Congresos
  • 40 estudiantes asisten únicamente a CIPAS y Laboratorios
  • 70 estudiantes asisten a laboratorios
  • 50 estudiantes asisten a congresos
  • 85 en total asisten a CIPAS
    Pregunta 1: ¿Cuántos estudiantes asisten a CIPAS o laboratorios,
    pero no a congresos?
    Pregunta 2: ¿Cuántos asisten a CIPAS o congresos?
    LETRA E
    En una encuesta realizada a 130 jóvenes entre los 15 y 20 años, se
    indaga acerca de su preferencia por carreras profesionales como
    Ingenierías, Licenciaturas y Administración. Los resultados fueron los
    siguientes:
  • 20 manifiestan su gusto por las tres carreras.
  • 10 manifiestan su gusto únicamente por Licenciatura y
    Administración.
  • 25 manifiestan su gusto por Ingeniera y Administración.
  • 30 manifiestan su gusto únicamente por Ingeniería y Licenciatura.
  • 15 manifiestan únicamente licenciatura.
  • 25 únicamente ingeniería.
  • 20 únicamente administración.
    Pregunta 1: ¿Cuántos manifiestan su gusto por ingeniería y
    Licenciatura, pero no administración?
    Pregunta 2: ¿Cuantos manifiestan no gustarle ninguna de estas
    carreras profesionales?
    A partir del literal que haya seleccionado deberá dar respuesta a los
    siguientes ítems:
  1. Representar la información dada en el problema de aplicación,
    en un diagrama de Venn-Euler.
  2. Solucionar los interrogantes planteados para su problema de
    aplicación correspondiente.
    Ejercicio 4: Aplicación de la teoría de conjuntos en una
    problemática real
    Es común que muchas personas realicen diversos comentarios
    relacionados con sus experiencias con el servicio del sistema de salud.
    Se realizó una encuesta a un grupo poblacional. Se preguntó:
    ¿Cuál o cuáles de las siguientes situaciones ha experimentado
    usted en su EPS?
    a. Incumplimientos con la entrega de medicamentos.
    b. Mala atención en servicio de urgencias.
    c. Demoras en la asignación de citas de medicina especializada.
    d. Ninguna de las anteriores.
    Resultados Obtenidos:
    Tabla 2
    Resultados de la encuesta
    P (Persona) Respuesta
    P1 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y mala atención
    en servicio de urgencias únicamente.
    P2
    Incumplimientos con la entrega de medicamentos, mala atención
    en servicio de urgencias y demoras en la asignación de citas de
    medicina especializada.
    P3 Demoras en la asignación de citas de medicina especializadas
    únicamente.
    P4 Ninguna de las anteriores.
    P5 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y demoras en la
    asignación de citas de medicina especializada solamente.
    P6 Incumplimientos con la entrega de medicamentos únicamente.
    P7 Incumplimientos con la entrega de medicamentos únicamente.
    P8 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y demoras en la
    asignación de citas de medicina especializada solamente.
    P9 Mala atención en servicio de urgencias únicamente
    P10 Incumplimientos con la entrega de medicamentos únicamente.
    P11 Ninguna de las anteriores
    P12 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y mala atención
    en servicio de urgencias únicamente.
    P13 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y demoras en la
    asignación de citas de medicina especializada solamente.
    P14
    Incumplimientos con la entrega de medicamentos, mala atención
    en servicio de urgencias y demoras en la asignación de citas de
    medicina especializada.
    P15 Mala atención en servicio de urgencias y demoras en la asignación
    de citas de medicina especializada solamente
    P16 Mala atención en servicio de urgencias y demoras en la asignación
    de citas de medicina especializada solamente
    P17 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y mala atención
    en servicio de urgencias únicamente.
    P18 Demoras en la asignación de citas de medicina especializadas
    únicamente.
    P19 Incumplimientos con la entrega de medicamentos y demoras en la
    asignación de citas de medicina especializada solamente.
    P20 Incumplimientos con la entrega de medicamentos únicamente.
    Nota: La tabla tiene el resultado de la encuesta para realizar ejercicio
  3. Fuente. Autor
    A partir de la problemática usted deberá:
  4. Plasmar los datos dados en la encuesta en un diagrama de VennEuler, recuerde que en el diagrama de Venn Euler usted ubicará
    cada uno de los elementos donde corresponda (Ver Anexo – Guía
    para el desarrollo de la tarea 3 (ejercicios ejemplo), bajo los
    siguientes nombres de conjuntos:
    Conjunto A: Incumplimientos con la entrega de medicamentos.
    Conjunto B: Mala atención en servicio de urgencias.
    Conjunto C: Demoras en la asignación de citas de medicina
    especializada.
  5. Dar respuesta, según la letra escogida para el ejercicio, de las tres
    interrogantes planteadas para de la letra seleccionada.
    EJERCICIO A:
    Resolver los siguientes ítems; en cada caso indicar el número de personas
    e identificarlas:
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado incumplimientos con la
    entrega de medicamentos o demoras en la asignación de citas de
    medicina especializada?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado solamente
    incumplimientos con la entrega de medicamentos y mala atención
    en servicio de urgencias?
    ➢ ¿Cuántos participantes no han experimentado ninguna de las tres
    situaciones?
    EJERCICIO B:
    Resolver los siguientes ítems; en cada caso indicar el número de
    personas e identificarlas.
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado solamente mala atención
    en servicio de urgencias y demoras en la asignación de citas de
    medicina especializada?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado incumplimientos con la
    entrega de medicamentos o demoras en la asignación de citas
    de medicina especializada, pero no las dos a la vez?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado incumplimientos con la
    entrega de medicamentos, demoras en la asignación de citas de
    medicina especializada y mala atención en servicio de urgencias?
    EJERCICIO C:
    Resolver los siguientes ítems; en cada caso indicar el número de
    personas e identificarlas.
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado únicamente mala
    atención en servicio de urgencias?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado incumplimientos con la
    entrega de medicamentos o mala atención en servicio de
    urgencias, pero no las dos a la vez?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado demoras en la asignación
    de citas de medicina especializada o mala atención en servicio de
    urgencias, pero no las dos a la vez?
    EJERCICIO D:
    Resolver los siguientes ítems; en cada caso indicar el número de
    personas e identificarlas.
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado únicamente
    incumplimientos con la entrega de medicamentos y demoras en
    la asignación de citas de medicina especializada?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado incumplimientos con la
    entrega de medicamentos o mala atención en servicio de
    urgencias?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado únicamente demoras en
    la asignación de citas de medicina especializada?
    EJERCICIO E:
    Resolver los siguientes ítems; en cada caso indicar el número de
    personas e identificarlas.
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado mala atención en servicio
    de urgencias, demoras en la asignación de citas de medicina
    especializada o incumplimientos con la entrega de
    medicamentos?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado únicamente
    incumplimientos con la entrega de medicamentos?
    ➢ ¿Cuántas personas han experimentado demoras en la asignación
    de citas de medicina especializada o mala atención en servicio de
    urgencias, pero no las dos a la vez?
    Nota:
    Apreciado estudiante, tenga en cuenta que la valoración máxima de esta
    actividad es de 110 puntos, para aprobar deberá lograr una calificación
    superior o igual a 66 puntos.
    Para tener en cuenta:
  6. El estudiante tendrá para su consulta el ver Anexo 5 – Guía para el
    desarrollo de la tarea 3 (ejercicios ejemplo), en este documento
    se presentará información clave para el desarrollo de los ejercicios 1
    a 4. También podrá utilizar el Anexo 6 – Plantilla Tarea 3 como
    documento base para la realización del informe final o entregable de
    la tarea 2.
  7. Para la realización del vídeo explicativo del ejercicio 1 puede usar la
    cámara de un celular, la cámara de una computadora u otra
    alternativa que se le facilite. También podrá usar la herramienta
    TEAMS para la realización de la grabación. Deberá subir el vídeo a
    una plataforma de vídeos (por ejemplo: YouTube, Loom, OBS,
    Clipchamp, Screencast, etc) y compartir el enlace sin restricción al
    tutor asignado (puede configurar en modo oculto si es de su elección).
    Duración máxima 4 minutos.

20241015, Tarea 4 – Aplicación de cuantificadores, proposiciones categóricas y razonamiento

ANEXO 8 – Guía para el desarrollo de la tarea 4
(Ejercicios ejemplo)
Apreciado Estudiante
El presente anexo tiene como finalidad brindar un apoyo para el
desarrollo de los ejercicios de la tarea 4.
Se recomienda revisar el paso a paso de cada uno de los ejercicios
Aquí descritos, si aplica correctamente dichos pasos y el material de
apoyo; logrará desarrollar exitosamente los 4 ejercicios de la unidad
3.
Ejercicio 1: Razonamiento Deductivo e Inductivo
Descripción del ejercicio:
A continuación, encontrará las proposiciones categóricas para el
desarrollo del ejercicio 1.
Argumento:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) busca garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo
oportunidades de aprendizaje para todos. Una educación inclusiva y de
calidad es fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades. La
implementación de programas educativos que cumplen con los
estándares del ODS 4 en Ciudad Bolívar ayudará a reducir la pobreza
y las desigualdades sociales en esa comunidad.
A partir del razonamiento que haya seleccionado, deberá dar
respuesta a los siguientes ítems:
➢ Identificar las premisas y la conclusión.
Premisa 1: El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) busca
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,
promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos
Premisa 2: Una educación inclusiva y de calidad es fundamental para
reducir la pobreza y las desigualdades
Conclusión: La implementación de programas educativos que
cumplen con los estándares del ODS 4 en Ciudad Bolívar ayudará a
reducir la pobreza y las desigualdades sociales en esa comunidad.
➢ Identificar si el razonamiento es de tipo deductivo o
inductivo.
El tipo de razonamiento es deductivo
➢ Justificar o argumentar con sus palabras la respuesta
anterior.
El argumento corresponde a un razonamiento deductivo, ya que,
la primera premisa empieza con una afirmación general sobre un
objetivo global (ODS 4), indicando garantizar una educación para
todos; la segunda premisa es una afirmación que permite
relacionar las dos premisas para generar una conclusión donde
Usa otra afirmación general sobre los efectos de la educación de
calidad y concluye con un resultado particular sobre el impacto
de esta acción concreta en la localidad de Ciudad Bolívar basada
en las premisas generales.
Ejercicio 2: Cuantificadores – Proposiciones categóricas y su
clasificación.
Descripción del ejercicio:
p: Todos los niños deben completar la educación primaria
y secundaria.
q: Algunos niños no deben completar la educación primaria
y secundaria.
➢ Establecer su estructura de acuerdo con la siguiente tabla:
Tabla 1
Tabla para desarrollo ejercicio 2 – Estructura y Representación
Simbólica Proposiciones Categóricas
Proposiciones Cuantificador Termino Sujeto Cualidad –
Verbo
Termino
Predicado
p Todos los niños deben Completar la
educación
primaria y
secundaria
Simbología ∀𝑥 ∈ 𝑈 ∶ 𝑥 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑑𝑢𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑦 𝑠𝑒𝑐𝑢𝑛𝑑𝑎𝑟𝑖𝑎
q Algunos niños No deben Completar la
educación
primaria y
secundaria
Simbología ∃𝑥 ∈ 𝑈 ∶ 𝑥 ~ 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑑𝑢𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑦 𝑠𝑒𝑐𝑢𝑛𝑑𝑎𝑟𝑖𝑎
Nota: En esta tabla se determina la estructura de proposiciones
categóricas. Fuente. Autor
➢ Determine el tipo de proposición (A, E, I, O) para cada
proposición categórica dada.
Tipo A (Universal afirmativa): Cuantificador universal y
cualidad afirmativa.
Tipo E (Universal negativa): Cuantificador universal y cualidad
negativa.
Tipo I (Particular Afirmativo): Cuantificador particular y
cualidad afirmativa.
Tipo O (Particular negativo): Cuantificador particular y
cualidad negativa.
La proposición p es de tipo A (Universal afirmativa)
La proposición q es de tipo O (Particular negativo)
➢ De acuerdo con su repuesta en el requerimiento anterior,
establecer la relación entre las proposiciones dadas.
Contradictorias, Contrarias, Subcontraria, subalternas.
Requisito para este paso las proposiciones deben tener el
mismo término sujeto y predicado.
Figura 1
Cuadro de Oposición
Nota: La figura muestra el cuadro de oposición entre proposiciones
categóricas. Fuente. Autor
Se clasifican como Contradictorias
Ejercicio 3: Razonamiento cuantitativo – Análisis de gráficos
estadísticos
“Análisis de análisis de gráficas estadísticas”
Descripción del ejercicio:
Una empresa de software desea analizar las ventas trimestrales en
unidades de sus cuatro productos principales (Producto A, Producto B,
Producto C y Producto D) a lo largo del año. El gráfico a continuación
muestra las ventas trimestrales en unidades de cada producto, analiza
y responde a las siguientes preguntas:
Figura 2
Venta de productos anuales – Empresa de Sofware
Nota: La figura muestra las ventas anuales de productos para una
empresa de software. Fuente: Autor

  1. ¿Qué porcentaje del total de ventas corresponde al 4to
    trimestre?
    Primero sumamos las ventas totales de todos los trimestres:
    1er trimestre: 50+50+70+30 = 200 unidades
    2do trimestre: 60+45+65+35 = 205 unidades
    3er trimestre: 55+50+75+40 = 220 unidades
    4to trimestre: 70+55+80+45 = 250 unidades
    200+205+220+250 = 875
    Luego, calculamos el porcentaje que representa el 4to trimestre sobre
    ese total:
    Ventas del 4to trimestre = 250
    Porcentaje del 4to trimestre = 875 —- 100%
    250 —– X
    Porcentaje del 4to trimestre = X = (250*100)/875
    = 28.57 %
    El 4to trimestre tuvo una suma total de ventas de 250 unidades, lo que
    representa aproximadamente el 28.57% del total de ventas.
  2. ¿Qué producto tuvo el mayor promedio de ventas durante
    los cuatro trimestres y cuál fue ese promedio?
    Primero sumamos las ventas totales de cada producto de los cuatro
    trimestres:
    Producto A: 50+60+55+70=235 Unidades
    Producto B: 50+45+50+55=200 Unidades
    Producto C: 70+65+75+80 = 290 Unidades
    Producto D: 30+35+40+45 =150 Unidades
    El promedio de venta de cada producto en el año:
    Promedio Producto A: (235/4) = 58.75 Unidades
    Promedio Producto B: (200/4) = 50 Unidades
    Promedio Producto C: (290/4) = 72.5 Unidades
    Promedio Producto D: (150/4) = 37.5 Unidades
    El producto que mostró el mayor promedio de ventas desde el 1er
    trimestre hasta el 4to trimestre fue el Producto C, con un promedio de
    72.5 unidades.
  3. ¿Qué porcentaje del total de ventas representó el Producto B
    durante el año?
    Primero sumamos las ventas totales de cada producto de los cuatro
    trimestres:
    Producto A: 50+60+55+70=235 Unidades
    Producto B: 50+45+50+55=200 Unidades
    Producto C: 70+65+75+80 = 290 Unidades
    Producto D: 30+35+40+45 =150 Unidades
    Ventas totales= 235 + 200 + 290 + 150 = 875
    Para encontrar el porcentaje que representa, en promedio, el Producto
    B del total de ventas trimestrales, hacemos lo siguiente:
    Producto B: 50+45+50+55 = 200 Unidades
    Porcentaje de Producto B = 875 —- 100%
    200 —– X
    Porcentaje de Producto B = X = (200*100)/875
    = 22.86 %
    El Producto B representó, el 22.86% del total de ventas durante el año.
    Ejercicio 4: Razonamiento Cuantitativo – Análisis de datos
    Descripción del ejercicio:
    Una ONG sin fines de lucro está llevando a cabo un proyecto para
    analizar la situación escolar en una zona rural del departamento del
    Valle del Cauca. Durante seis meses, han recopilado datos la matrícula
    escolar, la asistencia a clases y el acceso a recursos educativos. Ahora,
    necesitan analizar los datos para identificar áreas de enfoque y
    priorizar acciones para abordar las necesidades de la comunidad.
    Tabla 2
    Tabla para desarrollo ejercicio 3
    Meses Matrícula Escolar Asistencia a
    Clases
    Calificación a
    Acceso a Recursos
    Educativos
    Mes 1 100 80% 4
    Mes 2 110 82% 5
    Mes 3 115 85% 6
    Mes 4 120 87% 7
    Mes 5 125 90% 8
    Mes 6 130 92% 9
    Nota: Datos sobre el comportamiento escolar en una zona rural del Valle del
    Cauca
  4. ¿Cuál fue la matrícula escolar promedio durante el año en la
    comunidad?
  • Suma de la matrícula escolar:
    100+110+115+120+125+130=700
  • Promedio: 700 / 6 = 116.67 estudiantes
  1. ¿Cuál fue el porcentaje promedio de asistencia a clases?
  • Suma de los porcentajes de asistencia:
    80+82+85+87+90+92 = 516%
  • Promedio: (516 / 6) = 86 %
  1. ¿Cuál fue la calificación promedio de acceso a recursos
    educativos en la comunidad?
  • Suma de las calificaciones de acceso a recursos
    educativos:

4+5+6+7+8+9=39

  • Promedio: (39/6) = 6,5.
    Ejercicio complementario Asistencia evento de Escuela
    Dar respuesta a las preguntas orientadoras descritas en el Anexo 7 –
    Ejercicios a resolver tarea 4, según el evento de interés de cada
    estudiante.

20241015, Ejercicios Tarea 5

Tarea 5 – Evaluación final POC (Prueba Objetiva Cerrada)
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pensamiento Lógico y Matemático

Actividad: Desarrollar una evaluación de 20 preguntas con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

Entorno del aula donde se realiza: Entorno de evaluación.

Producto a entregar: Solución del cuestionario final con temáticas de las unidades 1, 2 y 3.

Para el desarrollo de esta actividad un asesor se pondrá en contacto con usted para darle las indicaciones para el desarrollo de la actividad dentro de los plazos establecidos por la universidad.

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